Pgina principal
El espaol en el mundo
Pgina principal de la revista del espaol en el mundo Inicio    Envenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el espaol Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de inters relacionados con la difusin del espaol en el mundo Subscriptores
Suscrbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
Campamentos de verano en España
·En Portada

LITERATURA Y PENSAMIENTO

BALTASAR GRACIÁN

Un oráculo para nuevos navegantes

Este año se celebra oficialmente el cuarto centenario del nacimiento de Baltasar Gracián en el lugar llamado ahora Belmonte de Gracián, en 1601, Belmonte de Calatayud. El año 2001 es, pues, fecha propicia para rememorar la obra de este jesuita aragonés, de tamaña importancia para el pensamiento y la literatura española. En alguna ocasión hemos oído decir que el español no es lengua de ciencia ni de pensamiento. Según Heidegger solamente es posible filosofar en griego clásico o, como mucho, en alemán. ¿Cómo podría aspirar el español a tanto? Pero he aquí la prueba irrefutable de que el pensamiento más genuinamente hispánico y barroco es capaz de llegar a mucha más gente que la filosofía academicista.

El pensamiento de Gracián trasciende las fronteras del español y sirve de vínculo con las corrientes filosóficas de su época en toda Europa. Desde la publicación de los tres volúmenes de su obra fundamental, El Criticón (1651-1657), Gracián se convirtió en un “clásico” del pensamiento europeo y universal. Este libro, de título griego, casi bizantino, es un monumental compendio alegórico de barroca inspiración, que presenta una visión moral del mundo perecedero y de la vida humana. Es un verdadero Gran Teatro del Mundo, que combina la más docta filosofía con el espíritu del auto sacramental calderoniano. El Criticón  es perfeción literaria y moral, a través de una técnica barroca que aúna el espíritu hispánico con la tradición clásica, la novela bizantina que evocaría el Persiles cervantino y el gran barroquismo español de Calderón, todo ello en un estilo conceptista puro.

Injustamente considerada oscurantista, la España barroca debe ser reivindicada, como hace la organización de este cuarto centenario. El áureo siglo XVII tiene en el conceptismo barroco ese compendio de saber en pocas y parcas palabras, ese decirlo todo en cuatro líneas del dómine Cabra quevediano, que, sin duda, alcanza sus cimas en Gracián. El jesuita lo dice todo con precisión de geómetra de las edades. El tiempo es breve, pero el Arte de ingenio exprime de cada palabra todo su significado: no es raro que sea un oráculo de cabecera para navegantes de esta sociedad de la información actual.

En estos días desorientados, en los que cualquier vana brújula se acepta como referente moral o social, hay que subrayar la vigencia de Gracián. Por esto ha sido un best seller  para ejecutivos con agenda llena de citas y angustia existencial, en busca de un manual para este mundo, La Vida. Instrucciones de uso. Gracián es un vademécum preciso y precioso, un oráculo para nuevos navegantes que conduce al puerto de la prudencia. Sirva la última de las trescientas máximas del Oráculo Manual (con una magnífica traducción al inglés por Christopher Maurer,The Art of Worldly Wisdom: A pocket Oracle, 1992), para terminar esta breve reflexión: “En una palabra: virtuoso, pues lo resume todo”.

BALTASAR GRACIÁN EN LÍNEA:
El arte de la prudencia. Texto completo.
www.geocities.com/Tokyo/Harbor/8292/prudencia.htm
El Criticón. Fragmentos.
www.geocities.com/Paris/LeftBank/2238/gracian.htm
Vida y obra de Baltasar Gracián
www.aragob.es/pre/cido/gracian2.htm

31
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista

©  2010 Ediciones Cuadernos Cervantes

Logo plan Avanza