Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Revista de Prensa

Volver a titulares

LA RAZÓN, miércoles 12 de julio de 2000

LA VENTA DE LIBROS A EUROPA CRECE CASI UN 16 POR CIENTO Y FRANCIA YA ES EL PRIMER CLIENTE ESPAÑOL

Las exportaciones caen en Iberoamérica y aumentan en Estados Unidos y los países del Este

Gregorio García Maestro, Madrid
El sector editorial y gráfico español vive momentos dulces. Las ventas de libros fabricados en Espana a países ajenos al ámbito hispano crece a buen ritmo y la balanza comercial arroja un saldo positivo que supera los 50.000 millones de diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Francia se convierte en el primer cliente español seguido de México y Argentina, mientras el comercio con Iberoamérica sufre un retroceso del 16,9 por ciento respecto al 98 debido a la crisis económica, según datos del informe de Comercio Exterior del Libro que ayer se presentó en Madrid.

      EI secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, calificó de «esperanzadores» los datos recogidos en el informe de Comercio Exterior del Libro de 1999 que recopila cada año la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI).

      A tenor de los resultados, el del libro es uno de los pocos sectores de la economia que ofrece un saldo positivo en su balanza comercial. Por segundo año consecutivo, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones ha superado los 50.000 millones de pesetas, en concreto, 52.151 millones de pesetas.

      Dos son los datos más llamativos del documento: por un lado se aprecia un retroceso en las exportaciones (72.662 millones de pesetas) del 1,8 por ciento respecto a 1998. Este descenso responde a la crisis económica que atraviesa Iberoamérica, según explicó ayer el presidente del Gremio de Editores de España, Josep Lluís Monreal. Aunque esta zona sigue siendo la que más libros españoles compra, las ventas, que ascienden a 33.328 millones, han decrecido un 16,95 por ciento.

      Más optimista se presenta la otra pata del informe. La industria editorial española ha aumentado sus exportaciones a los países europeos en un 15,66 por ciento (32.602 millones de pesetas). Francia se coloca como primer cliente, por encima del Reino Unido, al comprar libros por valor de 10.329 millones de pesetas.

      "Muchos son títulos traducidos al francés, hechos por encargo, aunque también hay buena parte que se exporta en lengua castellana para su venta directa", dijo Monreal.

      También se habló del impulso que está cobrando el comercio con los países de Europa del Este. "Ese interés siempre ha estado presente en estos países, pero el régimen político en el que vivían impedía conocer las cifras reales de este hecho", resaltó De Cuenca.

      En Brasil, donde su parlamento debate la aprobación de una ley que convertiría al español en segunda lengua, los resultados no son nada buenos. El volumen de negocio sigue decreciendo, como ya sucedió en el 98, debido a la fuerte depreciación de la moneda. No obstante, Monreal se mostró optimista. "Puede convertirse en una gran mercado si aprueban esa norma. Son 150 millones de habitantes, de los que 38 han sido escolarizados en los últimos diez años". En Estados Unidos, las ventas ascienden a 3.651 millones, un 17 por ciento más que el año anterior.

     

Estados Unidos crece

      Los datos del año 2000, hasta el 31 de mayo, ofrecen mejores perspectivas con un aumento de las exportaciones totales del 17 por ciento con respecto a 1999. Durante los cinco primeros meses, el comercio con Europa ha crecido un 29 por ciento; en Estados Unidos, un 65 por ciento; y en el resto de los países un 25 por ciento. Por materias, los títulos que más se venden son los de literatura, bellas artes, ciencias naturales, religión, filosofia y lingüística.

      Estos datos ponen de manifiesto la "consolidación" del sector, manifestó De Cuenca, y la creciente competitividad de las empresas españolas, que además de vender productos acabados también exportan servicios editoriales. Las importaciones ascienden a 20.511 millones (un 2,69 menos que en el 98) y proceden en su mayor parte de Europa.

      Las materias que más se importan son Lingüística y Filología (3.594 millones de pesetas), Medicina (849) y Generalidades (460). Aunque ha disminuido el total de ejemplares importados, el precio medio por unidad ha aumentado un 8,8 por ciento.

Volver a titulares

29
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes