Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Revista de prensa

Volver a titulares

LA RAZÓN, lunes 8 de enero de 2001

Aragón inicia los actos del cuarto centenario
de Baltasar Gracián convertido en “best seller”

Nueva York, Viena, Berlín, Nápoles, Zaragoza y su ciudad natal, Belmonte, celebran su vigencia

REDACCIÓN, Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, preside hoy el acto institucional con el que comenzará la programación para conmemorar el IV centenario del nacimiento de Baltasar Gracián en la localidad natal del escritor, Belmonte de Gracián (Zaragoza). Con esta inauguración oficial, comenzará la programación diseñada por el Departamento de Cultura y Turismo del Ejecutivo aragonés para convertir el año 2001 en un “año graciano” con diversos actos que se celebrarán en Nueva York, Viena, Berlín y Nápoles, además de la comunidad autónoma de Aragón.

Tremendamente actual, espíritu sutil y rebelde, sagaz escrutador de lo humano, Baltasar Gracián (Belmonte de Gracián, 1601-Graus, 1658) es el último y probablemente el más grande de los moralistas españoles. Hoy se cumple, según la partida que se conserva en la parroquia de Belmonte de Gracián –entonces, Belmonte del Río Peregil o de Calatayud– el cuatrocientos aniversario de su bautismo. Jesuita, predicador de fama, Gracián escribió diez obras, entre ellas los tres volúmenes de El Criticón (1651-1653), una obra fundamental del Barroco español y aún vigente, “sólo comparable al Quijote”, según el historiador y académico Miguel Batllori. Otra obra como La agudeza y arte del ingenio es aún hoy un notable éxito editorial.

Debido al carácter internacional de la obra del jesuita aragonés y gracias a la colaboración con la Asociación Internacional de Hispanistas, durante el mes de julio se celebrará en Nueva York una mesa redonda sobre Gracián enmarcada en una jornada que contará con la presencia de medio millar de gracianistas. También está prevista la “Semana de Gracián en Viena”, la celebración de diferentes jornadas en Berlín y Nápoles, así como la edición de un texto didáctico sobre la vida y la obra de Gracián que se repartirá entre los escolares aragoneses. Como colofón a los actos conmemorativos, la capital aragonesa acogerá a finales de este año una exposición bibliográfica sobre la obra de Baltasar Gracián. [...]

Criticón e imprudente

El Criticón, aparecido en tres volúmenes en 1651, 1653 y 1657, es la obra más importante de Gracián y una alegoría que bajo la técnica barroca del viaje expresa una visión desengañada del mundo y una lección ética acerca de la vida del hombre en la tierra y su ulterior destino. Gracián organiza un viaje filosófico a través de las edades del hombre en el que se establece un diálogo existencial entre Critilo y Andrenio desde su encuentro en la isla de Santa Elena hasta su llegada a la Isla de la Inmortalidad.

Lleno de lecciones y lúcidas reflexiones morales, El Criticón es, además, un intento de perfección literaria como camino al logro de la fama. Gracián esgrime “un estilo breve y ceñido, lacónico, en el que las palabras, a fuerza de apurar sus posibilidades de expresión vuelven a cobrar vida”. La técnica de la novela bizantina teje los hilos narrativos de esta alegoría épica, en la que algunos investigadores como Correa Calderón o Romera Navarro, han visto relación con la picaresca, aunque tampoco faltan otras huellas, como la idea neoplatónica y barroca del hombre como microcosmos. [...] 

Volver a titulares

31
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes