Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Revista de prensa

Volver a titulares

LA RAZÓN, viernes 12 de enero de 2001

El español, segunda lengua internacional

FRANCISCO MARCOS MARÍN

El español es hoy una lengua de cohesión, un medio de comunicación, un modelo literario que lo convierte en una lengua internacional. Una lengua emergente que, en los primeros días del siglo XXI, supera los cuatrocientos millones de hablantes y que se dispone a afrontar retos extraordinarios como son la consolidación en Estados Unidos, la proyección en Brasil y el creciente interés en Extremo Oriente, además de una mayor presencia de contenidos en Internet.

La lengua española reúne varias características que le confieren indudables ventajas: es muy coherente, dentro de su diversidad y, entre todas las occidentales, tiene el porcentaje más alto de hablantes para quienes es lengua materna, dentro de su territorio. La unidad en la diversidad permite la distribución universal de los productos de creación, tanto literaria como científica o técnica y, además, da a quien la aprende una inmediata sensación de poder usarla. La tarea fundamental de una institución de todos es administrar para todos. La ley define el Instituto Cervantes como una institución sin ánimo de lucro dedicada a la promoción universal del español y la cultura en español. Los recursos generados por una lengua pertenecen a toda la sociedad, a la gran comunidad plurinacional a la que sirve el Instituto Cervantes. La acción lingüística de España tiene que hacerse con los ojos puestos en América, como la Real Academia y la asociación de Academias ya están haciendo.

El Instituto Cervantes se ha convertido, en casi diez años, en una referencia esencial, lo cual ha sido posible gracias a la constante presencia de diversas entidades sociales en sus programas y actividades; a mostrar, en suma, un talante moderno acorde con las reglas de las sociedades abiertas y liberales. Pongámonos ante casos concretos. El Instituto Cervantes dispone ya de un método de enseñanza del español como segunda lengua, que se adapta a las diversas lenguas y situaciones en cada uno de sus 34 centros en todo el mundo. Esta decisión se basa en un argumento rigurosamente científico que es impuesto por la necesidad de enseñar una lengua a todos los hablantes de todas las demás. La validez del modelo se confirma de manera rigurosa por el hecho de que ni el British Council –con el imponente peso de la lengua inglesa– ni el Instituto Goethe –con su ejemplar labor divulgadora– hayan elaborado, tras una larga experiencia, un manual para todo el mundo, sino un método, como el que ofrece el Instituto Cervantes.

Ir más allá de esto sería como si el Ministerio de Educación de cualquier país de nuestro entorno, además de elaborar el plan de estudios, redactara y publicara un manual obligatorio y cobrara por ello. [...]

Hoy por hoy el Instituto Cervantes es una institución sin ánimo de lucro, dedicada a tareas de distribución y servicios. Existe para que la sociedad hispanohablante se beneficie de él y a través de él proyecte su gran pulso creativo. Por ello los beneficios del Instituto Cervantes son los beneficios de la sociedad española y de la sociedad iberoamericana. 

Volver a titulares

33
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes