Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Revista de prensa

Volver a titulares

EL PAÍS, domingo 27 de enero de 2002

Un estudio sobre la tauromaquia destaca la visión crítica de Goya

El estudio más completo sobre la tauromaquia de Francisco de Goya y dos próximas exposiciones que prepara el Museo del Prado demuestran que el artista ofrece una visión crítica de la fiesta, alejada del romanticismo que rodea el arte goyesco y los toros. "Goya es muy crítico con la fiesta, no por la violencia sino por el sufrimiento del ser humano, la muerte del torero", afirma José Manuel Matilla, conservador de dibujos y estampas del Prado.

El libro de la tauromaquia, publicado por el Prado, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional y el patrocinio de la Fundación Winterthur, reproduce por primera vez de forma sistemática la totalidad de las obras de Goya sobre el proceso de creacion de la tauromaquia, que incluye los dibujos preparatorios, las pruebas de estado, las láminas de cobre y la primera edición de 1816.

El Prado prepara dos exposiciones sobre la tauromaquia y para ello va a adquirir, por 1,8 millones de euros, a través del Ministerio de Educación y Cultura, una de las escasas ediciones que hay en el mercado, a un coleccionista alemán. El comisario, José Manuel Matilla, señala que la primera muestra, a partir del 1 de abril, tiene un carácter mas ideológico, con los testimonios de ilustrados como Jovellanos, Vargas Ponce y Ceán sobre la fiesta; las fuentes visuales y literarias del pintor en Moratín, Carnicero y Pepe Hillo, y la crítica de Goya hacia la violencia.

Una segunda exposición, a partir del 7 de octubre, tratará aspectos más técnicos, como el proceso creativo de la serie, desde los dibujos preparatorios, las pruebas de estado, las láminas de cobre y las estampas de la primera edición.

Volver a titulares

38
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes