Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Revista de prensa

Volver a titulares

ABC Economía, domingo 12 de mayo de 2002

"Es necesario internacionalizar la oferta educativa"

Oscar Berdugo Director de la Asociación Español Recurso Económico

Covadona Fernández, Madrid

¿Por qué surge la Asociación para el Progreso del Español como Recurso Económico y cuál es su función?

- Se constituyó en 1996 con la intención de servir de aglutinante a los sectores de la actividad económica española que utilizan nuestra lengua como principal herramienta de trabajo. Trabajamos en varias áreas, pero la más importante ha sido, sin duda, la puesta en valor del concepto mismo de Español como recurso Económico, dotándole de un soporte teórico. Afortunadamente, creo que ahora es una idea que nadie discute.

ESPACIO PRIVILEGIADO

¿Cuáles son las acciones que lleva a cabo y con qué organismos colabora?

- Desde 1996, organizamos anualmente un plan de promoción internacional que nos ha permitido la participación en las ferias y congresos más importantes del mundo para la promoción de la enseñanza del español. Esto nos ha llevado a multiplicar la presencia en esos acontecimientos de escuelas de español, universidades y editoriales especializadas con excelentes resultados. La enseñanza del español en España tiene ahora un espacio privilegiado en citas tan importantes como Expolangues (París), ACTFL y NAFSA (EE UU), Salón del estudiante (Brasil) o Pacific Rim Workshop (Tokyo). Todo este plan de promoción ha sido realizado con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que en todo momento ha mostrado un apoyo decidido al sector. También hemos contado con el apoyo del Instituto Cervantes y de las Consejerías de Educación en el exterior.

¿Por qué cree que el español es un valor económico seguro?

- El español es un valor económicamente seguro cuantitativa y cualitativamente. Los sectores que utilizan el español como herramienta de trabajo han demostrado ya que el español es una fuente de riqueza, capaz de generar flujos económicos importantes. Pero además, cada paso, cada avance, cada estudiante extranjero que aprende español, abre una puerta al resto de nuestros productos y servicios y consolida la posición de España en un mundo globalizado.

¿Qué método han seguido para delimitar las actividades económicas que utilizan el español como materia prima para desarrollar sus actividades?

- En un sentido amplio, el español concierne a todo nuestro sistema productivo. Al fin y al cabo, es el idioma en el que se realizan la mayoría de las transacciones, la mayoría de los actos de comunicación cotidianos. Pero en sentido estricto, los productos y servicios del ámbito cultural y educativo son la vanguardia de ese proceso, con la ayuda de las nuevas tecnologías. Son estos sectores los que enseñan el español, educan en español, y difunden el español, creando con ello una imagen de nuestro país más sólida y contribuyendo a la aparición de entornos de simpatía, de proximidad con nuestra cultura, que va a facilitar enormemente la internacionalización de nuestra economía.

Entonces, ¿cree que estamos asistiendo a la creación de un sector estratégico de la economía española?

- Ya es un sector estratégico. Nuestro futuro económico y político en el mundo depende en gran medida de lo que España sea capaz de hacer en este campo. En la sociedad del conocimiento, en una economía en la que "lo que se sabe y cómo se transmite lo que se sabe" va a ser, o ya es, un valor determinante, poseer un sector de industrias de la lengua sólido, con proyección internacional, es un asunto de Estado.

¿Qué problemas y oportunidades se derivan del concepto español como recurso económico?

- Creo que nos encontramos ante una coyuntura histórica para aprovechar la capacidad de nuestra lengua como un elemento generador de riqueza. El desarrollo de las nuevas tecnologías está reclamando la creación de herramientas informáticas que permitan el tratamiento del lenguaje natural. De hecho, cada vez hay más alumnos extranjeros que estudian español, tanto en sus países como en España. España se tiene que convertir en referente en este campo, un papel que no tenemos preasignado: hay que ganárselo. La alternativa no es solamente lucro cesante, es la pérdida de influencia política y económica en el mundo. Otra nube en el horizonte es la evolución de la economía del resto de los países hispanohablantes.

¿Están realmente concienciados los empresarios y la Administración de la importancia del español como valor económico?

- Creo que sí. Quizá lo que haga falta es un mayor esfuerzo de coordinación de las acciones y una mayor conexión con la sociedad civil y con los actores económicos de sector. Esto no puede ser un esfuerzo institucional solamente.

El sector cultural y de ocio factura en España alrededor de nueve billones de pesetas, pero su gran reto es acercar los productos que genera a los 400 millones de personas que hablan español en el mundo. ¿Por qué es tan complicado trasladar estas mercancías a nuevos mercados?

- No sólo a 400 millones de hispanohablantes. Nosotros consumimos música en inglés y no somos anglohablantes. Este es el reto, y para conseguirlo la industria cultural y los proveedores de servicios educativos deben cooperar.

Según datos del ICEX, la industria del idioma inglés factura más que la del automóvil en el Reino Unido, ¿sucederá lo mismo algún día con el español?

- La enseñanza del inglés es un producto de consumo de masas y el aprendizaje del español todavía no lo es. Nuestra apuesta debe buscar la calidad y el valor añadido, más que la facturación bruta. Y buscando nuevos caminos. En este sentido, creo que es necesario vincular la enseñanza de español para extranjeros con el resto de nuestra oferta educativa, convirtiendo de esta manera a la primera en la puerta de entrada de la segunda. Ese esfuerzo de internacionalización de nuestra oferta educativa es imprescindible, otros países de nuestro entorno ya lo han hecho.

Volver a titulares

39
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes