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La cultura en juego

MªÁngeles Andreu
María José Labrador
Miguel García
Miguel Mollar

Editorial Edelsa, 2001.

 

La cultura en juego es un CD interactivo ideado para estudiantes de nivel intermedio de Español Lengua Extranjera, cuyo objetivo principal es aproximarse a la cultura española e hispanoamericana de forma lúdica.

Está compuesto por dos juegos: Del Amor, del Tiempo y de la Historia y El Tesoro y está estructurado en siete bloques temáticos: pintura, escultura, cine y música; historia; ciencia, tecnología y arquitectura; geografía; fiestas tradicionales y deportes; literatura; cultura de la lengua.

Acompañan a los juegos una Guía didáctica, un Editor de grabación que permite ver todas las cuestiones y resultados del juego, y unas instrucciones que están en varios idiomas: español, alemán, francés, inglés y portugués. Además dispone de un recuadro (nivel) que marca el grado de dificultad con el que se quiere jugar.

Con el primer juego, Del Amor, del Tiempo y de la Historia, nos introducen sus autores en el género narrativo, pues se trata de un relato cuyo protagonista llamado Sinnombre se ha enamorado del retrato de una dama del siglo XV y sólo hay un lugar donde puede lograr su amor: El Patio Mágico del Recuerdo, al que se accede contestando correctamente a las preguntas del juego.

Con el segundo, El Tesoro, el jugador se enfrenta al ordenador, que es su oponente. Como su nombre indica consiste en descubrir un tesoro, para lo cual, el estudiante responde a las cuestiones de los bloques temáticos indicados y, si se equivoca, el ordenador le roba letras de la frase que al final indicará de qué tesoro se trata.

Los textos de las preguntas están leídos y hay que destacar la tonalidad y el timbre de las voces que junto a la música son un factor importante de comprensión y de relación de significante-significado, lo que hace más asequible no sólo la comprensión, sino la asimilación de vocabulario.

Por otra parte, su valor multidisciplinar es de gran interés desde el punto de vista didáctico, porque se puede manejar el juego desde diferentes asignaturas y utilizarlo tanto para la enseñanza de E/LE como para Educación Primaria y Secundaria.

Los autores han debido emplear mucho tiempo y esfuerzo en la confección de este material, ya que supone una labor cultural de síntesis llamativa. Aunque haya quedado algo fuera, los estudiantes se sienten motivados posteriormente para estudiar aspectos nuevos que completen el juego.

Otro punto destacable es la selección musical que acompaña al juego y a las cuestiones. A mi juicio, se podría ampliar en el aula estudiando los títulos de canciones y los compositores musicales, que tan relevantes son en la cultura de los pueblos hispanoamericanos y españoles.

Como conclusión, podemos afirmar que el aprendizaje lúdico y participativo motiva al alumno no sólo al aprendizaje de la lengua, sino que junto a ésta se encuentran las costumbres, las fiestas, las tradiciones... y todo ello contribuye a desarrollar su competencia comunicativa y cultural.

Pascuala Morote Magán
Universidad de Valencia

 

 

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