Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Reseñas

 

La enseñanza del léxico y el uso del diccionario

Manuel Alvar Ezquerra

Arco-Libros, Madrid, 2003, 118 páginas.

»Comprar este libro en CasadelLibro.com

La enseñanza del vocabulario consiste, resulta algo evidente, en adiestrar a los alumnos en el conocimiento, aprendizaje y uso adecuados de las palabras de la lengua». Así da comienzo el primer capítulo de este libro, en el que Manuel Alvar Ezquerra vuelca sus conocimientos lexicográficos para conseguir una obra didáctica, un manual sin reglas incomprensibles ni teorías complicadas, pues, lo que expone, es una reflexión acerca de la enseñanza del léxico y la participación del diccionario en ésta.

El autor consigue que tomemos conciencia de que, en la enseñanza y en el aprendizaje del léxico de una lengua, el diccionario ha de prestarnos una gran ayuda. Esto no supone que haya un único diccionario en el que apoyarse, pues, como herramienta lingüística que es, está destinado a unos fines concretos y no todos los repertorios cumplen una misma función. El objetivo del autor es señalar el uso que se puede hacer de los diccionarios, independientemente de sus características, para preparar ejercicios. Y para conseguirlo, el primero que debe conocer y saber manejar los diccionarios es el profesor.

El libro se divide en apartados que van desglosando los diferentes ámbitos lingüísticos que conforman toda la información volcada en los diccionarios, para demostrar que pueden ser empleados en todas las parcelas de la lengua, desterrando la idea de que el diccionario sólo da definiciones. Este libro que nos ocupa sigue paso a paso lo que debieran ser las clases de lengua española, ascendiendo en el orden de complejidad de las unidades, enseñando a reconocer primero las unidades mínimas, para avanzar a continuación por el aprendizaje del resto de ellas. Los repertorios lexicográficos sólo nos resultarán verdaderamente útiles cuando los conozcamos bien y sepamos lo que nos pueden ofrecer.

Como contribución a la utilidad práctica de los diccionarios propone Manuel Alvar Ezquerra ejercicios en todas sus explicaciones que despiertan la motivación del docente y lo incitan a preparar más ejemplos destinados a sus alumnos concretos.

El paseo por los diferentes niveles de las formas lingüísticas, da comienzo con la ortografía, que aparece implícita en el momento que vemos las palabras en las columnas del diccionario, lo que aprovecha el autor para mostrarnos que ahora hay muchos diccionarios que indican, además, cuestiones de ortología, de acentuación, etc. Insiste el autor en que la palabra presenta un doble aspecto formal, por un lado su escritura, y, por otro, su pronunciación. En este momento de la enseñanza el profesor debe decidir qué modelo de lengua va a enseñar, si el normativo, el general o el local.

Centrado en el uso gramatical, y focalizando en el de las palabras, el autor nos dice que los diccionarios deberían contener suficientes ejemplos como para mostrar un uso de las estructuras sintácticas que sea asimilable por los usuarios que manejen la obra; por ello, son preferibles las definiciones perifrásticas a las sinonímicas, pues las contextualizan y memorizan mejor. De este modo los enseñantes podrán apreciar la rica información lingüística que contiene el diccionario, no siendo despreciables las información gramaticales, sobre todo las que figuran en los repertorios orientados específicamente a estudiantes extranjeros. Señala Manuel Alvar que en estos diccionarios la organización de las acepciones sigue un criterio de frecuencia de uso, lo cual viene en ayuda de los estudiantes, aunque se rompe la cadena de evolución histórica del significado, siempre provechosa para entender por qué las palabras significan lo que significan.

A continuación, el autor da paso a un atractivo capítulo sobre la fraseología, para la que el diccionario no es una buena fuente de información, pues estas unidades no están recogidas de manera uniforme, además de privar a los estudiantes extranjeros de muchas informaciones pragmáticas importantes y necesarias para el buen dominio de la lengua. En este apartado se hace una clasificación de los distintos tipos de unidades fraseológicas. Manuel Alvar Ezquerra delega el peso de su enseñanza en los profesores, pues el diccionario es una herramienta que ni a los mismos hablantes nativos de la lengua satisface en sus búsquedas. Junto a las unidades fraseológicas se tratan las colocaciones, otro tipo de unidades que no suelen recoger los diccionarios.

La riqueza léxica de nuestra lengua ha de invitar al profesor a reflexionar sobre cuáles son las palabras más frecuentes para enseñarlas. Este corpus podría alcanzar la cifra de un millar de voces, según Manuel Alvar Ezquerra, pues con ellas se constituyen más del 50% de todos los textos. En el libro se enumeran las 40 más frecuentes, que llegan a representar casi un 43% de todas las apariciones léxicas.

Todas las lexías, simples o compuestas, que nos ofrece el diccionario son una fuente inagotable de posibilidades de explotación didáctica para la enseñanza de nuestra lengua, porque nos brindan la posibilidad de conocer homónimos, los fenómenos de la monosemia y de la polisemia, los hiperónimos e hipónimos, y los sinónimos y antónimos, lo que da lugar a multitud de ejercicios prácticos que ayudan a su aprendizaje y memorización. Sin embargo, los falsos amigos no tienen cabida normalmente en los diccionarios, por más que su presencia sería de una gran ayuda para los alumnos.

En cualquier caso, el autor señala a lo largo de su exposición los tipos de obras a las que debe acudir el profesor para preparar sus clases, sean diccionarios de la índole que sean, o bien otras fuentes de documentación léxica y de información sobre palabras.

Con este libro, el autor consigue demostrar que el diccionario es un elemento imprescindible en la enseñanza de la lengua, y que para manejarlo debemos saber qué buscamos y qué podemos encontrar en él. No existe un único diccionario, o un diccionario multivalente, sino que son muchos, y muy variados, los repertorios a los que se puede acudir. Por ello, Manuel Alvar Ezquerra dedica un último capítulo a describir cómo habría de ser el diccionario ideal para utilizar en el aula de español como lengua extranjera que resolviera las dudas a alumnos y profesores, presentando, además, un modelo de clase de lengua que ayude al aprendizaje del léxico por parte de los alumnos. El libro se completa con una bibliografía selectiva, aunque extensa, de los títulos más importantes relacionados con las materias tratadas.

En definitiva, este libro resulta una guía útil para organizar la enseñanza del léxico, y de otros aspectos relacionados con él, que va mucho más allá, ya que si lo despojamos de todo lo relacionado con la enseñanza de la lengua nos encontraremos con un verdadero tratado de lexicología que es el armazón de todo su contenido.

Pilar Salas Quesada
Universidad Complutense de Madrid


 

{numero}
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes