Buñuel, Lorca, Dalí
y el siglo XX español en el aula de E/LE
Temas
como la Guerra Civil, Dalí, Buñuel o Lorca son habitualmente demandados
por los estudiantes de E/LE con nivel alto. Se trata de una época de gran
importancia para nuestro país.
Cuando los profesores nos enfrentamos
a un área temática cualquiera, ya sea ésta literatura, historia,
arte, o cualquier aspecto cultural de un país o región, nos
conviene tener en cuenta algunas reflexiones que pueden ayudarnos:
• Un conocimiento del tema lo suficientemente amplio dará
al profesor seguridad en el desarrollo de las clases, no sólo para seguir
un guión previo, sino para poder ir intercalando en el transcurso de las
clases anécdotas y curiosidades que atrapen el interés de los alumnos
y les hagan involucrarse lo máximo posible en el proyecto.
• Lo que pase el primer día va a ser muy significativo
para el devenir de las siguientes sesiones. Si este día los estudiantes
se sienten atraídos por el tema, el profesor se verá más
libre y suelto a la hora de introducir nuevos aspectos del mismo en clase, así
como al proponer tareas para fuera del aula.
• Conocer las necesidades de los alumnos, tanto las objetivas
como las subjetivas, aportará al profesor una gran ayuda con vistas a orientar
a cada alumno en particular, y al grupo en conjunto, hacia los objetivos previstos.
Estos datos le facilitarán la preparación del material adecuado
con el que cubrir esas necesidades.
• En el logro de la meta buscada influirá el propio
interés cultural del profesor, su dinamismo, su entusiasmo y su capacidad
de seducción.
Si además es heterodoxo, flexible y observador, puede
anteponer, posponer, añadir o suprimir aquello que resulte de mayor utilidad
para la buena marcha de las clases, sin la necesidad de seguir normas rígidas
en el guión.
¿POR QUÉ LA INTEGRACIÓN DE TEMAS?
Entre los temas que demandan habitualmente los estudiantes
de niveles altos nunca faltan la Guerra Civil, la época de Franco, Lorca,
Picasso, Dalí, Goya y Almodóvar. Con frecuencia los profesores presentamos
estos temas de manera aislada: una biografía, algún cuadro o texto
representativo, a veces fotografías, y con suerte un vídeo donde
se habla del personaje, o una película de donde se extraen expresiones
coloquiales.
Todo ello es válido, es una opción, pero siento
que este personaje, o tema, suele quedar aislado en la inmensidad del océano
de la cultura.
La idea original del curso partía de la presentación
de la República y la Guerra Civil y sobre esta base ir asentando personajes
de relevancia universal, que han dejado un poso consistente en nuestra cultura,
y cuyas huellas son claramente visibles en el presente.
A continuación estos personajes se van moviendo e interrelacionando
en el espacio y en el tiempo que hemos presentado y analizado, y poco a poco vamos
tejiendo el espíritu y la vida de estos hombres, reflexionando juntos sobre
quiénes fueron, por qué llegaron a ser lo que fueron, y por qué
su obra perdura ahora y lo seguirá haciendo en el futuro.
El día que comenzamos el curso, una estudiante india
tenía sobre sus libros una enorme postal que acababa de recibir, en la
cual se veía Buñuel encaramado a una grúa. Explicó
que estaban poniendo en Calcuta un ciclo del director con motivo del centenario
de su nacimiento.
COMENZAMOS A HABLAR DE BUÑUEL
De los seis estudiantes: una india, una japonesa, un francés,
un italiano, un alemán y un brasileño; todos con estudios universitarios
y nivel avanzado de español, dos habían visto "Belle de Jour"
y la japonesa "Un Chien Andalou", pero sólo recordaba la escena
del ojo cortado por una cuchilla, que le había impresionado mucho.
Les conté que Chaplin vio este corto surrealista por
lo menos diez veces en su casa, y que la primera vez, estando presente Buñuel,
apenas empezada la proyección oyeron un fuerte ruido: el mayordomo chino
de Chaplin, que hacía de operador, acababa de desplomarse desmayado.
Me pidieron más detalles de la película: Bowie
la proyectaba en una de sus giras, y cuando le preguntaban "¿Quién
es el realizador de este sorprendente corto experimental?", respondía
que era una película del año 1929 dirigida por Luis Buñuel,
cuyo guión había sido escrito al alimón por Buñuel
y Salvador Dalí. "¿Es que eran amigos?" me preguntaron. Expliqué
que ellos dos y Federico García Lorca estudiaron juntos en Madrid y eran
muy buenos amigos, tanto que su encuentro les marcó a los tres. "¿Puedes
contarnos cómo fue esa relación?, ¿Podríamos ver el corto
en clase?"…
Esto alteró el orden temático previsto para el
curso, y ocasionó la permuta de algún personaje por otro.
En resumen, primero abordamos a los personajes: Buñel,
Dalí y Lorca; interrelacionándolos desde un principio, y éstos
nos llevaron a presentar y entender el marco histórico sobre el que dichos
personajes coincidieron y se movieron.
1. CORTO: "UN CHIEN ANDALOU"
Información previa.
Breve introducción de este corto mudo: de cómo
el sueño de la cuchilla que corta el ojo es un sueño de Buñuel;
el del hormiguero en la mano de Dalí, y el resto de los sueños de
ambos. Que los dos aparecen en la película; y que Lorca, que era de Granada,
se había enfadado creyendo que la película era contra él:
"Buñuel ha hecho una peliculita que se llama ‘Un Chien Andalou’ y
el perro soy yo". Más tarde se reconciliaron. Les informé de
que el dinero se lo dio su madre; de que los actores no sabían nada de
lo que estaban haciendo; de cómo se estrenó, y de los problemas
con el grupo surrealista por la publicación del guión con Gallimard,
entre otras cosas.
Visionado. Actividades durante la proyección.
Se pide a los estudiantes que se fijen bien en las imágenes y piensen si
son sueños inconexos o si hay alguna relación entre ellos.
Postvisionado. Se les pide que practiquen la "escritura
automática", como habían hecho Dalí y Buñuel
para escribir el guión, y en cinco minutos escriban, sin parar, todo lo
que han visto en el corto. Después se leen los escritos al grupo.
Materiales.
• Página tomada de El País Semanal
con "20 cosas que debe saber acerca de Buñuel". Incluye fotos.
• Folio con los carteles de las películas del ciclo
homenaje a Buñuel y a Jean-Claude Carrière que podían ver
en el Instituto Francés de Madrid.
• Folleto de la doble exposición: "Luis Buñuel:
el ojo de la libertad". Con información de lo que contiene cada parte.
También incluye una breve cronología relacionada con su obra.
• Libro de memorias de Luis Buñuel Mi último
suspiro.
• Texto de Buñuel sobre los sueños extraído
del libro de memorias.
• Cartulinas con citas de Bretón y Buñuel
sobre el surrealismo. P.e.: "El verdadero objetivo del surrealismo es hacer
estallar la sociedad, cambiar la vida".
Práctica.
• Leen el texto y las citas. Se relacionan con la película
en un debate conjunto. ¿Os ha causado inquietud?, ¿Qué creéis que
representan los burros sobre el piano?, etc.
Leo un fragmento de "Mi último suspiro" donde
Buñuel niño descubrió en un olivar que "un burro muerto,
horriblemente hinchado y picoteado, servía de banquete a una docena de
buitres y varios perros. El espectáculo me atraía y repelía
a la vez". Añado que en el corto es una referencia al poeta Juan Ramón
Jiménez al que llamaban "putrefacto" y al libro Platero y
yo cuyo protagonista es un burro; para que se fijaran en la crítica
a lo establecido, y cómo sí existen algunas claves para acceder
al significado del corto.
2. SIMÓN DEL DESIERTO
Tengo que decir que esta actividad fue fortuita y milagrosa.
Pidieron ver una película hablada de Buñuel. A continuación
de "Un Chien Andalou" tenía grabado "Simón del Desierto",
que nunca pensé ponerles, pensando que no les interesaría.
Información Previa. Pertenece a la etapa
mexicana. Lorca le hizo leer en la residencia de estudiantes "La leyenda
áurea". Trata de un anacoreta del siglo IV, Simeón el Estilita,
que pasó más de cuarenta años en lo alto de una columna en
el desierto de Siria. Tuvo que ser acortada por problemas financieros de producción,
de ahí su brusco final, pero aún así obtuvo cinco premios
en el festival de Venecia.
Actividades posteriores al visionado. Tras veinte
minutos de proyección les hice preguntas de correcto o incorrecto sobre
lo que habían visto para comprobar su nivel de comprensión.
Reacciones. Comentarios. Comentaron su parecido
con "Life of Brian" del grupo Monty Python, en especial en los juegos
de palabras y en el milagro del hombre que recobra sus manos. Entonces les leí
brevemente, de sus memorias, "El milagro de Calanda", por el cual un
hombre recuperó la pierna que le habían amputado tras ser atropellado
por una carreta. Y del documental "A propósito de Buñuel"
puse un par de minutos, donde sólo salen planos de pies y piernas en sus
películas entre otras la amputada y la postiza de "Tristana"
que tanto entusiasmó a Hitchcock. Les mostré la fotografía
donde aparecen Hitchcock, Billy Wilder, William Wyler, Buñuel, Cukor, Georges
Stevens, Robert Mamoulian, Robert Wise y Robert Mulligan. Con este juego de imágenes
y lecturas fueron apareciendo los temas, obsesiones y símbolos del cineasta.
3. LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES - Lorca, Dalí y Buñuel
Información - visionado - preguntas de los estudiantes.
En este caso las imágenes del documental "A propósito
de Buñuel" sirven al profesor para ir explicando la relación
entre los tres personajes. Escuchamos una voz en off: "Gracias a la
recomendación de un senador, me inscribieron en la Residencia de Estudiantes,
donde permanecería siete años. Mis recuerdos de aquella época
son tan ricos y vívidos, que puedo asegurar sin temor a equivocarme, que
de no haber pasado por la residencia, mi vida hubiera sido muy diferente".
Son palabras de Buñuel.
Pasamos a ver las famosas imágenes y las fotografías
de la Residencia de Estudiantes donde van apareciendo Pepín Bello; Buñuel
y Lorca en el sidecar; los viajes a Toledo; Lorca y Buñuel en el avión
de cartón, escuchamos el poema que el primero escribe al segundo en tres
minutos en una noche de jarana en la verbena de San Antonio, y la narración
por Pepín Bello del ataque de Buñuel a Gala en presencia de Dalí,
donde éste tuvo que pedirle de rodillas que la dejara, que la iba a estrangular.
Oímos la provocación de Buñuel y Dalí en la tertulia
del Lion D´or donde se hallaban todas las viejas glorias: Pío Baroja, Valle-Inclán,
etc., ellos entraron y frente al grupo se dieron un beso en la boca. Lo hicieron
para meterse con los valores más establecidos mediante lo que llamaban
un gesto surrealista.
Las preguntas que iban haciendo me ayudaban a ampliar la información
sobre la relación entre los tres.
4. FEDERICO GARCÍA LORCA
Información previa.
• Cartulinas con textos de Buñuel: "De todos
los seres vivos que he conocido, Federico es el primero. No hablo ni de su teatro,
ni de su poesía, hablo de él. La obra maestra era él. Me
parece, incluso, difícil encontrar a alguien semejante. Ya se pusiera al
piano para interpretar a Chopin, ya improvisara una pantomima o una breve escena
teatral, era irresistible. Podía leer cualquier cosa, y la belleza brotaba
siempre de sus labios. Tenía pasión, alegría, juventud. Era
como una llama".
"Cuando lo conocí, en la Residencia de Estudiantes,
yo era un atleta provinciano bastante rudo. Por la fuerza de nuestra amistad,
él me transformó, me hizo conocer otro mundo. Le debo más
de cuanto podría expresar".
• Cartulinas con opiniones similares de Vicente Aleixandre
y Pablo Neruda.(Las tres en el tablón de anuncios, junto a fotos de sus
dibujos).
• Cartulina con chiste de Forges sobre el centenario.
• Cartulinas con frases archifamosas: "verde que te
quiero verde", "a las cinco de la tarde", "Córdoba
lejana y sola" que luego saldrán en clase.
• Biografía a través del vídeo "Lorca
y su obra" Primeros años junto a la tierra. La importancia de Granada
en su vida. El encuentro con Falla, y la lucha de ambos por recuperar el flamenco.
La Residencia de Estudiantes. Nueva York. La Habana. La República. El teatro.
• Dibujos de Lorca en el calendario conmemorativo de su
centenario.
• Folio con resumen de su obra literaria: poética
y dramática. Y de su estilo.
• Texto del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías",
"La cogida y la muerte". Primera de las cuatro partes.
• Texto breve con información de la obra y sus partes.
Más una breve selección de vocabulario.
Actividades. • Lectura a dúo. Un alumno
entonando solamente "a las cinco de la tarde".
• Lectura individual, fijada en el vocabulario.
• Análisis conjunto de cada verso.
• Visión global del poema: discusión en grupo.
5. "ROMANCE DE LA LUNA LUNA"
Materiales. Introducción al "Romancero
gitano".
• Lectura del poema en voz alta, por el profesor.
• Análisis estrofa por estrofa en parejas.
• Se van desgranando las estrofas entre todo el grupo, extrayendo
las imágenes lorquianas: la luna, el caballo, la plata; también
lo sensorial y la plástica de sus versos.
• Entrega de copia de fragmentos de Bodas de Sangre.
- El parlamento de la novia comparando a los dos hombres.
- La madre que quiere beber la sangre de su hijo. (Les recuerdo
que es la escena representada en "Todo sobre mi madre" de Almodóvar).
- Cuando habla del caballo y Leonardo.
- Los juncos de la orilla.
- La luna como personaje sanguinario.
• Entrega de copia con fragmentos de "La Casa de Bernarda
Alba".
- Los juncos de los que habla Adela.
- El caballo garañón en el patio. (Con estos
fragmentos reafirmamos la simbología lorquiana que habíamos visto
en el poema).
• Escuchamos y vemos a Carmen Linares interpretando dos
poemas de Lorca.
• Vemos imágenes de la gira por pueblos españoles
de "La Barraca" y a Lorca encarnando a la muerte en una actuación.
A continuación imágenes de la Guerra Civil, con
comentarios en off de la muerte del poeta. Escuchamos a las sobrinas de
Lorca hablando de los últimos días de su tío.
6. DALÍ
• Del libro La vida desaforada de Salvador Dalí,
de Ian Gibson, lectura del capítulo que narra el inicio de su relación
con Gala (Trabajo para casa).
• Fotografías del "Teatro-museo Gala-Dalí"
de Figueres.
• Libros Entender la pintura: Dalí. Incluyen
biografía.
• Imágenes de Dalí en La Residencia de Estudiantes
del vídeo "Lorca y su obra". Imágenes de las polémicas
fotografías con García Lorca. Pepín Bello habla de Dalí.
• Del libro Mi último suspiro leemos en clase
el capítulo dedicado a Dalí, que no tiene desperdicio.
Actividades. • Todos han leído la biografía
comentada en Entender la pintura. En el libro están seleccionados
los cuadros más representativos de cada etapa, con una explicación
breve, pero precisa, al lado (a dos páginas). Cada alumno va a presentar
dos cuadros a la clase.
• Comentan sus impresiones de las obras de Dalí que
han visto en el Reina Sofía y en el Thyssen.
• A partir del artículo leído y de lo que
hemos escuchado del libro de Buñuel, discutimos sobre arte y dinero; y
sobre arte e ideología: Buñuel desde el exilio trabaja para la República,
y Dalí se irá acercando al poder franquista.
7. LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
Materiales.
• Del Atlas Mundial El País-Aguilar:
- Breve cronología.
- Mapas de España de las elecciones durante la República,
con breves textos comentados.
- Mapas para seguir el desarrollo de la Guerra Civil.
• Fotocopias sobre este periodo de Historia de España
de Pierre Vilar.
• Fotocopias del capítulo "La guerra de España
1936-1939" de Mi último suspiro. Desapasionado resumen de la
crueldad absurda de una guerra.
• Fotocopia de un libro escolar de la época de Franco.
Geografía e Historia de España. Curso de iniciación
(para niños de 8 a 9 años). Capítulo 8 de Historia: "Las
guerras de la Independencia y Liberación".
• Vídeo "Historia del siglo XX español"
• Películas y documentales para trabajar en casa.
A elegir.
- "Las bicicletas son para el verano".
- "Tierra y Libertad".
- "Libertarias"
- "Raza"
- "Memoria de la Guerra Civil". Documental.
Actividades.
• Con el material y los mapas del atlas delante, breve explicación
del profesor de los asuntos cruciales de la República que ayudan a entender
la Guerra Civil: la reforma agraria, y los problemas religioso, militar y autonómico.
• En casa leen las fotocopias entregadas sobre el periodo.
Escriben unas líneas sobre la relación que existe entre los mapas
de las elecciones y los mapas del desarrollo de la guerra. Para ello podrán
preguntar a los españoles con quienes conviven. Si éstos se prestan
a hablar del tema podrán recabar información sobre estos años
y los de posguerra, que luego anotarán y expondrán en el aula.
• Lectura en clase de los redactado y mesa redonda donde
van exponiendo conclusiones, dudas y reflexiones.
• Vídeo "Historia del siglo XX español".
Antes leen el cuestionario de elección de respuestas múltiples que
deben completar tras ver el documental.
• La película a elegir. Tarea para fuera del aula.
Decidieron que por parejas la verían, analizarían y presentarían
a la clase. Eligieron "Las bicicletas son para el verano", "Tierra
y Libertad" y "Raza".
Esta actividad no buscaba un análisis exhaustivo, sino
un acercamiento a la vida y a las ideologías de este periodo. Pero nos
condujo de modo inevitable a la España de Franco.
8. ESPAÑA EN LA ÉPOCA DE FRANCO
Materiales. Los materiales de trabajo fueron prácticamente
los mismos del apartado anterior:
• Atlas Mundial El País-Aguilar.
• Historia de España de Pierre Vilar
• Vídeo "Historia del siglo XX español".
• Libro escolar de la época de Franco. Geografía
e Historia de España. Curso de Iniciación. Capítulo
6 de Historia, "Los Reyes Católicos" y Capítulo 7, "El
Imperio Español".
• Vídeo "A propósito de Buñuel".
• Fotografías de la época.
Actividades. • Partimos de la película
"Raza", cuyo guión era de Franco, y de las imágenes de
obispos y militares brazo en alto ante la Catedral de Santiago, y en la misma
actitud las figuras del toreo antes de empezar el paseíllo en Barcelona
y futbolistas antes de la final de la Copa del Generalísimo para referirnos
a la ideología del régimen. Comentaron los capítulos del
libro escolar en dos grupos. Frases como "[…] y los moros se fueron de España
para siempre. Los que se quedaron se convirtieron al cristianismo, pero fueron
malos cristianos. Se les llamó moriscos y, al fin, hubo que expulsarles
de España", propiciaron un interesante debate sobre por qué
el franquismo se prolongó durante tanto tiempo, lo que representa el Valle
de los Caídos y lo que ocurrió al morir Franco.
• Comentamos los mapas referentes al crecimiento de la población,
a los ingresos per cápita y a la práctica religiosa.
9. VIRIDIANA
Nada mejor que ver esta obra maestra del Cine Español
para cerrar el círculo que habíamos ido trazando, aquí se
encontraron, y chocaron otra vez, el artista y el momento histórico, el
creador y su barrena intentando abrir un hueco en el muro del poder dominante.
Actividad Previa.
• Leyeron en casa dos folios de las memorias de Buñuel
que tratan exclusivamente de "Viridiana".
• A propósito de sus comentarios y preguntas fuimos
preparando el visionado de la película.
• Les pasé un cuestionario de la primera parte que
debían completar después de verla, con preguntas como:
- ¿Quién es Viridiana y porqué va a casa de
su tío?
- ¿Por qué se viste de novia?
- ¿Qué te parece la actitud de la criada?
- ¿Por qué el tío toma la decisión
del final?
- ¿Qué te ha sugerido lo visto hasta ahora?
Visionado.
Vimos la primera parte. Tuvieron tiempo para contestar las
preguntas. Puesta en común. Visionado de la segunda parte. Extenso debate.
EXPOSICIÓN: LUIS BUÑUEL, EL OJO DE LA LIBERTAD
• Cuaderno
en mano visitamos en la Residencia de Estudiantes la primera parte de la exposición,
"Etapa 1900-1937", que conmemora el centenario de su nacimiento. Iban
tomando notas de lo que veíamos: Las cartas entre Dalí y Buñuel,
dibujos y poemas originales de Lorca, la mano que hacía de hormiguero en
"Un Chien Andalou", revistas, folletos, etc.
• Ellos solos visitaron la segunda parte de la exposición
en el Museo Colecciones ICO, Etapa 1938-1983, que después fue comentada
en clase.
CONCLUSIÓN
Cuando contamos con estudiantes de nivel avanzado y superior
abiertos a trabajar y profundizar en cualquier ámbito de la cultura hispana,
tenemos que ser osados y aprovechar este interés para situarlos ante puertas
que desean abrir, de modo que al traspasar cada umbral encuentren alguna sorpresa
y aumente su curiosidad por acercarse a una nueva puerta.
En nuestro caso, durante dos semanas siguieron a personajes
que se iban encontrando entre sí, y con nuevos personajes, en diferentes
momentos de su andadura, marcados con frecuencia por los avatares de la Historia,
pero dejando, con su genio, obras memorables cuya impronta sigue viva y fresca.
Que esto es así lo demuestra su continuo interés
por ahondar cada vez más en lo que íbamos viendo en el aula, sus
constantes preguntas y propuestas. Terminaron comprando el libro de memorias de
Buñuel, sus películas en vídeo, libros de Lorca, e incluso
en su visita a Barcelona alguno de ellos se acercó a visitar en Figueras
y Port Lligat, el Teatro-Museo Dalí y la Casa-Museo Salvador Dalí.
Uno de los últimos días de clase apareció
en El País, oportuna casualidad, una crítica de teatro de
Eduardo Haro Tecglen. La obra estrenada en Zaragoza por la Compañía
de Teatro del Temple se titulaba "Buñuel, Lorca, Dalí".
Comenzaba así: "Es un caso insólito en una cultura violenta
y destructiva como la nuestra que un grupo de intelectuales de principios de siglo,
y sus valores y sus interpretaciones de la vida sigan siendo válidas y
actuales, seguramente no superados nunca más, por lo menos como grupo,
y difícilmente como individuos. Lo que llamamos Generación del 27,
o generación de la República, se puede considerar un fenómeno
parecido al de otros grupos intelectuales y, a mi juicio mucho más importante,
profundo y libre que el Siglo de Oro".
Repartí esta crítica el último día
para reafirmar la continua actualidad de estos creadores y, para que a partir
de ella realizaran una valoración final del curso.
Sus comentarios expresaban a las claras su conciencia de hallarse
ante obras eternas y de entidad universal como lo son las que calan sin demasiada
dificultad en espíritus sensibles en todo tiempo y lugar, dejando, con
frecuencia, una huella difícil de olvidar. Pero aún me satisfizo
más su consciencia de que hablábamos de una élite intelectual
en una España dominada por oligarcas y caciques sin ningún interés
por lo creativo y cuyo poder sólo fue sacudido momentáneamente durante
unos años, hasta el final de la guerra, para regresar con más fuerza,
y esta vez para controlar, dominar y amodorrar las mentes y las conciencias de
un pueblo que se iría alejando años luz de aquellos intelectuales
que quisieron rescatarlo a la modernidad. Un pueblo que quedó finalmente
y durante cuatro décadas, asfixiado por una cultura insana, esta vez "putrefacta"
de veras.
Esta época pasó, y veinticinco años después
se va desdibujando en la memoria colectiva, sin embargo, la obra de Buñuel,
Lorca y Dalí permanece viva y actual en todo el mundo. Fijémonos
en estas información culturales entre mediados de noviembre y mediados de diciembre
de 2000: "Baile flamenco para Lorca. La Tati recorre la región con
un espectáculo basado en La Casa de Bernarda Alba. Luego tiene previstas
una gira nacional y otra internacional". "El MOMA inicia la mayor retrospectiva
de Luis Buñuel en Estados Unidos".
"Ramón Fontseré, actor de Els Joglars,
recibe el premio Nacional de Teatro por su interpretación en "Daaalí".
La compañía presentará la obra en Berlín".
"Un cuadro de Dalí vendido en la Casa Sotheby’s de Londres por 779
millones de pesetas alcanza el récord del artista" "Poeta
en Nueva York se edita en alemán tras romperse el monopolio sobre García
Lorca en 1988. La editora Suhrkamp ya publicó La Casa de Bernarda Alba
y Bodas de Sangre en 1999".
Son información recientes extraídas de las páginas
de cultura o espectáculos de diarios nacionales, donde comparten espacio
con los nuevos estrenos o las últimas exposiciones. Y dentro de cien años
estos artistas seguirán siendo contemporáneos, porque son clásicos.
BIBLIOGRAFÍA •BUÑUEL,
L., Mi último suspiro, Barcelona, Plaza & Janés, 1996
(7ª ed.). •VILAR, P., Historia de España, Barcelona, Crítica,
1990 (28ª ed). • ATLAS HISTÓRICO UNIVERSAL, Madrid, EL PAÍS-Aguilar,
1995. • GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA, Madrid, S.M.,
1962. • ENTENDER LA PINTURA, DALÍ, Barcelona, Orbis-Fabbri,
1989. • GARCÍA LORCA, F., Romancero Gitano, Llanto por Ignacio
Sánchez Mejías, Barcelona, Óptima, 1999 (8ª ed).
• GARCÍA LORCA, F., Bodas de Sangre, Madrid, Cátedra,
1990 (7ª ed). • GARCÍA LORCA, F., La Casa de Bernarda Alba, Madrid,
Cátedra, 1998 (25ª ed).
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