Pgina principal
El espaol en el mundo
Pgina principal de la revista del espaol en el mundo Inicio    Envenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el espaol Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de inters relacionados con la difusin del espaol en el mundo Subscriptores
Suscrbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
Campamentos de verano en España
·Editorial

No podemos dejar de insistir: si queremos que nuestra lengua y cultura signifiquen, debemos fijar objetivos muy bien definidos, y aunar todos los esfuerzos. Así, la proyección de España en el mundo, seguirá ascendiendo.

Es obligatorio concretar, cuando hagamos promociones en el exterior, agrupadas bajo el nombre de España, el fondo -programar- y la forma de nuestros espacios expositivos.

El último Salón de las Lenguas, Culturas e Intercambios Internacionales: Expolangues 2000, celebrado del 23 al 27 de febrero en París, nos hace reflexionar. Nuestro pabellón debe ir presidido por un nombre que no debería ser traducido: España (imagen de marca), salvando las normas establecidas por el anfitrión. Los distintos espacios pertenecientes a instituciones públicas y empresas privadas tienen que estar agrupados en torno al pabellón del Instituto Cervantes, como en esta ocasión. Pero, es importante no inducir a confusión: nuestra oferta es de lengua -o lenguas-, y cultura española. Era confuso ver en Expolangues fuera del área de España, espacios como el que agrupaba a las Escuelas de Andalucía, o los espacios institucionales que promocionaban otras lenguas de España, catalán y esukera, por ejemplo. Si esto ocurre a causa de la política de subvenciones, convendría consensuar algunas normas para evitar confusiones.

Está claro que cada vez hay más estudiantes de español en Brasil y Estados Unidos, pero también en Francia -tan cerca-, Bélgica y Alemania; deberíamos atender adecuadamente la demanda. Nuestros Ministerios de Asuntos Exteriores y Educación y Cultura deben resolver urgentemente los problemas de implantación de nuestro idioma en la enseñanza primaria en Francia, donde es la segunda lengua extranjera elegida por el 65% de los alumnos de secundaria, el 90% eligen el inglés. Ese segundo lugar no es casual, y debemos hacer los esfuerzos necesarios para consolidarlo.

Hay que promocionar nuestra lengua y cultura, no únicamente pensando que haremos buenos negocios con nuestra presencia en cualquier manifestación, foro, feria, etc. Debemos cuidar los contenidos, actualizar y diversificar la oferta con proyectos concretos: nuevas tecnologías en las aulas y en los materiales de enseñanza; ofreciendo a distancia -La Red-, información y formación a lo largo de toda la vida; promoviendo inmersiones lingüísticas y culturales en nuestro país, ofertando sin complejos, aprovechando el gran atractivo de nuestra industria turística.

Como norma hay que promover, de acuerdo a una estrategia preestablecida, la calidad y la excelencia de nuestros productos, teniendo en cuenta el valor añadido que Internet suma a cualquier campaña de publicidad.

27
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista

©  2010 Ediciones Cuadernos Cervantes

Logo plan Avanza