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El nuevo rol de la biblioteca
en los entornos virtuales

 

La educación virtual o en línea ocupa un lugar cada vez más importante. En parte, las resoluciones de la Unesco de 1997 ya predecían lo que viene ocurriendo desde entonces y todo indica que dichos objetivos serán los jalones de nuestro futuro camino. Las nuevas tecnologías de la información están propiciando un cambio sustancial en la educación tal y como la conocemos hasta ahora. Se trata de un giro copernicano que también ha de influir en el papel de las bibliotecas, como veremos a continuación.

En la Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos celebrada en Hamburgo los días 14-18 de julio de 1997, Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO (www.unesco.org/), dio la bienvenida a todos los participantes en la CONFINTEA V y expuso que albergaba la esperanza de que la Conferencia "definiese las nuevas funciones de la educación de adultos para satisfacer las aspiraciones de los hombres y mujeres de todos los países en el nuevo mundo que estaban configurándose a nuestro alrededor". Entonces ya se mencionaba que "la educación permanente es una inversión para el futuro" y se defendía que "la educación de adultos ha de convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones en provecho propio a lo largo del proceso de evolución social y, al mismo tiempo, ha de darles los conocimientos necesarios para ello, junto con las capacidades para aplicarlos con responsabilidad". No faltaban las referencias a la oportunidad y al reto que suponía la educación permanente, así como a la importancia de que esta educación tuviese un carácter abierto, sin fronteras, y de que se estableciesen nuevas alianzas entre Estado, sociedad civil, ONG y entidades privadas.

"…que la educación de adultos sea una alegría, un instrumento, un derecho y una responsabilidad compartida."

  • Algunos de los tantos temas tratados en dicha conferencia y que conviene subrayar fueron:Facilitar el acceso de las personas discapacitadas a la educación y ofrecerles posibilidades de educación.
  • Aspectos políticos y políticas de educación de adultos en una sociedad en mutación a escala mundial.
  • Alfabetización y competencias básicas para el desarrollo comunitario en los países industrializados.
  • Alfabetización para el futuro.
  • Educación de adultos y cooperación entre comunidades mayoritarias y minoritarias.
  • Nuevas tecnologías de la información. Elementos clave para la educación de adultos.

Se desprende claramente el papel relevante que juegan las nuevas tecnologías en la nueva alfabetización, en la incorporación al cambiante entorno mundial, la importancia que adquiere la interactividad entre las diferentes comunidades. No podemos olvidarnos de estas coordenadas, cuyos ejes definen la educación de adultos a nivel mundial.

Todos estamos de acuerdo en que los profesores tenemos la oportunidad de revisar nuestras creencias y nuestra manera de desarrollar una clase para incorporarnos a un nuevo método de enseñanza. Los modelos educativos se centran más en desarrollar sistemas para facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El colectivo de alumnos también cambia: cada vez son más los estudiantes a "tiempo parcial" y el abanico de edades se enriquece.

Las bibliotecas, archivos y centros de documentación surgen entonces como factores esenciales para que todos consigamos los objetivos que nos proponemos en los entornos de enseñanza virtual, y ofrecen bibliografías y documentos de fácil alcance, así como servicios de apoyo a la labor docente. No es de extrañar que propuestas muy ricas de entornos virtuales educativos hayan nacido de la mano de profesionales de la biblioteconomía.

Ya ha surgido una sociedad del aprendizaje en la que estamos acompañados por todos los medios de comunicación. Pero la transmisión de dicho aprendizaje también se da de unas personas a otras, y he aquí otra de las grandes aportaciones de Internet: la interactividad. El mundo del aprendizaje es cada vez más dinámico, ahora los estudiantes pueden transmitir conocimiento a escalas anteriormente insospechadas. Se nos exige una actitud activa con conocimientos metacognitivos, ya que las oportunidades que nos ofrece este medio para expresarnos libremente no podrán ser bien aprovechadas por quienes adopten otro tipo de actitud. La interactividad de la que estamos hablando es fundamental porque la comunicación es el papel de los ordenadores de hoy. La evolución de la informática ha sido una expansión continuada de instrumentos para la comunicación y la expresión de ideas. Los ordenadores se han transformado en fundamentales herramientas para la comunicación.

Por tanto, la Biblioteca Virtual se perfila como centro de servicios y de documentación además de biblioteca propiamente dicha. El usuario no suele tener a su alcance los documentos físicos ni cuenta con profundos conocimientos tecnológicos, no puede desplazarse tan fácilmente, necesita respuestas inmediatas y personalizadas.

Esta nueva biblioteca tiene entonces que:

  • Diseñar, crear y organizar contenidos.
  • Dar servicios bibliotecario-documentales.
  • Presentarse en un entorno fácil y amigable.
  • Ofertar sistemas de usabilidad y de navegación óptimos.
  • Ofrecer contenidos específicos.
  • Estar presente en los diferentes espacios del campus.
  • Facilitar formación en línea.
  • Proponer servicios personalizados y respuestas just-in-time.

El bibliotecario amplía sus funciones y es, a la vez que bibliotecario, documentalista y gestor de la información, lo cual implica que debe crear servicios acordes al tipo de usuario formándole y organizando la información de manera transparente para que le resulte muy accesible.

En educación virtual todos nos manejamos con el modelo de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que no solamente ha sido pionera en la integración de las nuevas tecnologías en la educación, sino que se mantiene en la vanguardia de la investigación dentro de este campo dando respuesta a todas las preguntas que surgen en cada clic.

Entre muchos otros, los servicios que ofrece la BUOC se cuentan:

  • Servicio de préstamo en línea, reserva y entrega del material solicitado.
  • Catálogo de documentos electrónicos.
  • Acceso a una base de datos de sumarios de revistas.
  • Conexión con sitios relacionados con las revistas del catálogo.
  • Acceso a programas diversos.
  • Bases de datos.
  • Revistas electrónicas.
  • Recursos en Internet de todo tipo.
  • Selección de información y documentación de acuerdo con el perfil del usuario.
  • Servicio de información sobre temas concretos.
  • Publicaciones oficiales.
  • Información y documentación que el estudiante necesita estructurada en tres niveles: básico, complementario y de consulta.
  • Manuales de las asignaturas impartidas en su campus.
  • Espacios destinados a la investigación.

 

A partir de la lista anterior podemos comprender que las bibliotecas virtuales1 se enfrentan al desafío de los cambios de todos los entornos y que el mayor de ellos consiste en ofrecer grandes cantidades de información con un acceso cada vez más fácil. Resulta evidente que la actividad profesional vinculada a estos medios, además de fundamentarse en principios generales de la ingeniería tecnológica, requiere observar factores de carácter pedagógico y aspectos vinculados con la gestión de la información, con los servicios eficaces a los usuarios y con las teorías de los procesos de aprendizaje.

Y a continuación, invitamos a leer en el siguiente artículo la presentación de la Biblioteca Cervantes Virtual, que ofrece sus servicios gratuitos en la Red a la comunidad hispanohablante:

 

La importancia de llamarse Usuario

Juan Navidad
Subdirector del Área de Servicios de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

Introducción.
Para muchos sitios de Internet, el usuario ya no es tan sólo un visitante fantasmagórico que llega en silencio y nos deja un rastro imperceptible. Cada vez más, hay lugares en la Red donde la opinión, las aportaciones y las sugerencias de los usuarios no solamente son escuchadas, sino utilizadas para desarrollar nuevas secciones, es decir, tomadas como referentes. Lo que se puede calificar de "empatía virtual" es una necesidad, un objeto de estudio del máximo interés que en este artículo pretendemos reivindicar para darle el valor que tiene o que puede tener la combinación a partes iguales de humildad y respeto a las personas que visitan un sitio de la Red y lo enriquecen activamente si se sabe ser inteligente y receptivo.

 

La importancia de llamarse Usuario.
Si nuestro papel como ciudadanos se limita en muchos casos a ser electores –de unos candidatos que se nos ofrecen en listas cerradas–, consumidores –con unos derechos más bien reducidos–, sujetos fiscales -que pagan cada día impuestos que no siempre parecen reflejarse en los servicios públicos a nuestra disposición-, ¿cuál es nuestro papel, la repercusión de nuestra opinión, el valor de nuestra experiencia diaria como usuarios de Internet? ¿Están los diferentes sitios de Internet a la altura de las personas que les visitan? ¿Saben adaptarse a sus necesidades, o les puede y les supera en muchos casos la soberbia y la autocomplacencia?

Lamentablemente, no podemos responder estas cuestiones (¿alguien se atreve?), pero este artículo pretende, al menos, explicar con detalle la experiencia de una de las áreas en que se divide la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Área de Servicios, así como los cambios que se han producido desde su creación hace un año, el desarrollo de secciones, iniciativas y servicios nuevos y, sobre todo, el peso de los usuarios en la definición y diseño de esas nuevas posibilidades de la mayor biblioteca virtual en español que se encuentra en http://cervantesvirtual.com

 

La Red puede ser una trampa...
Cada vez son más los proyectos empresariales, institucionales y educativos que se orientan al resbaladizo mundo que se traslada a distinta velocidad a través de Internet. Se plantean, en muchos casos, como las empresas tradicionales: con un plan de negocio, un estudio o prospección de mercado y una estrategia publicitaria que a veces se lleva una parte importante del presupuesto. Si los mecanismos de la Red fueran los mismos que la economía anterior a los 90 sería todo más sencillo pero, por desgracia para las ciencias empresariales, ni estos planteamientos son infalibles en la empresa convencional ni el mundo de Internet permite conocer con claridad los deseos de los usuarios futuros de ese proyecto.

En el diseño previo a su lanzamiento, a menudo confluyen en una frontera invisible los condicionantes económicos, técnicos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos, políticos... Dependiendo de la primacía de unos elementos o enfoques sobre los demás, el proyecto funciona o falla estrepitosa e irremediablemente. Un factor decisivo será la adaptación camaleónica a las necesidades de los usuarios, que debe ser rápida, inteligente, respetuosa, atractiva y, sobre todo, original.

A menudo, en el enfoque inicial del proyecto, sacan ventaja sobre los demás los factores económicos, el enfoque publicitario, una política de recursos humanos que selecciona personal de calidad que no recibe el sueldo que sin duda merece y con otros empleados poco cualificados que, a veces, condicionan el resultado. Si se encadenan muchos errores será difícil buscar un camino que evite el descalabro. Y es que, en muchos casos, el usuario es tan olvidado en los planteamientos que resulta casi despreciado en el proyecto inicial porque se confía en exceso en que una política agresiva de publicidad pueda convencerles fácilmente de las bondades del "producto". Después de resultar fallido el enfoque inicial, es difícil corregirlo sobre la marcha.

 

El Área de Servicios y sus propuestas.
En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://cervantesvirtual.com) se tuvo desde el comienzo del proyecto un respeto a sus visitantes de todo el mundo con secciones siempre abiertas a sus necesidades, nunca localistas ni elitistas para que se sintieran a gusto las personas que desde casi todo el mundo entran cada día a disfrutar de sus obras de literatura hispanoamericana, revistas, archivo, tesis doctorales, etc..., que participan de manera activa en los numerosos servicios que se han creado para todos.

Las secciones orientadas a los usuarios que nacieron con el proyecto fueron los Foros, que permiten un intercambio de informaciones y recursos sobre autores, obras y temas. Trueque, una sección donde se pueden encontrar libros descatalogados o antiguos de difícil localización. Bibliotecas del mundo, un lugar con unos 5.000 enlaces a proyectos de Internet similares al nuestro, recopilación de publicaciones de interés de prensa hispana, revistas... El concurso Entretelibros, de carácter quincenal, permite ganar un lote de libros con sólo acertar una pregunta que tiene que ver con una obra incluida en nuestra Biblioteca Virtual. También nos ocupamos de crear información para las Últimas Noticias, la sección de informaciones sobre nuestro proyecto. Las cuestiones de carácter general que envían a la cuenta de correo del Webmaster, en muchos casos son respondidas también por nuestro equipo.

Además de la administración de esas secciones, se inició un proceso de optimización, acercamiento y adaptación a las necesidades de los usuarios cuando el proyecto llevaba diez meses de funcionamiento. Observando y analizando con detenimiento las sugerencias recibidas en las distintas cuentas de correo de la Biblioteca Virtual y, sobre todo, las cerca de 1.500 encuestas que nos habían rellenado atentamente los usuarios, nos dimos cuenta de los diversos perfiles que tenían, descubrimos las distintas necesidades y el uso personalizado que hacían de nuestros recursos.

Resultó esclarecedor ver cómo existían tres grupos importantes que se interesaban por nuestro proyecto: quienes se acercaban por su afinidad al libro (filólogos, bibliotecarios, investigadores...), los que declaraban su interés hacia la creación literaria y otros servicios de participación y, por último, los movidos por la curiosidad, colectivo amplio de "usuarios" en el sentido estricto: lectores de todas las edades, profesionales liberales, estudiantes e investigadores de carreras técnicas y científicas, estudiantes de español de países de habla no hispana, etc., muchos de ellos eran usuarios de perfil inesperado como un obrero de la construcción japonés, soldados de la marina norteamericana de origen hispano o descendientes de emigrantes españoles en Europa, entre otros...

Se podía ver claramente en las aportaciones de los usuarios que nuestros esfuerzos eran muy valorados y agradecidos por nuestro público y, al mismo tiempo, que tenían necesidades que no habíamos cubierto todavía. Para este fin resultó adecuado seleccionar, de entre las sugerencias que nos enviaban en la encuesta, aquellas que pudiéramos desarrollar, que fueran factibles dentro de las premisas de nuestra institución y con el enfoque más adecuado y atractivo. Para profundizar en su satisfacción más aún, esas secciones iban a convertirse en las más participativas, sea porque podrían interaccionar a tiempo real (p. ej. en la Tertulia Virtual) o en breve espacio de tiempo (como en el Tablón de Anuncios o El Bibliotecario), o porque les permitía acceder a otros usuarios que compartían sus intereses (Escaparate de obras y de nuevo la Tertulia).

 

La implantación del Área de Servicios.
El proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nace y se desarrolla en la Universidad de Alicante con la financiación del Banco Santander Central Hispano y la Fundación Marcelino Botín. Su intención es digitalizar en cinco años 30.000 títulos de obras de las literaturas hispanas de ambas orillas del Atlántico con un talante marcadamente universal. Este último elemento es importante ya que debíamos crear secciones y actividades orientadas y diseñadas para todos los públicos de todos los países que nos visitan (que son casi todos).

Por todo ello, el interés de la actividad del Área de Servicios que se acababa de constituir y que dependía en un inicio del Área de Informática, debía ser universal y nunca localista. Lo que importa no será, por ejemplo, lo conocido que sea a quien invitemos a la Tertulia Virtual, ni de dónde es, sino qué puede aportar.

Es muy importante recalcar que la dependencia directa del Área de Informática no sólo no supuso un obstáculo, sino que permitió una inmediata resolución de los problemas técnicos y, sobre todo, una preparación codo a codo con el equipo técnico de informáticos, programadores y diseñadores de las nuevas secciones y las modificaciones que se hacen de otras secciones ya constituidas.

Del mismo modo, supuso una ventaja el talante de los dos directores de informática (Pedro Pastor muy al principio y, después y sobre todo, Francisco Benavent) que no sólo dieron el visto bueno a las iniciativas nacidas en el Área de Servicios, sino que aportaron el mismo entusiasmo y sus conocimientos técnicos para el buen desarrollo de esos proyectos. Resulta decisivo que el entusiasmo sea bidireccional: que una idea propuesta por cualquier persona del equipo sea puesta en marcha por todos sin tener en cuenta quién tuvo la iniciativa. A menudo, en empresas y proyectos no muy abiertos, sobre todo de empresas de producción tradicional, sólo se ponen en marcha las secciones y propuestas que provienen de los puestos directivos, con un considerable desperdicio del talento del resto de los trabajadores.

Asimismo, la participación interrelacionada de las distintas áreas en la confección, desarrollo, redefinición y puesta en marcha de secciones es esencial. El sistema de producción de las empresas de Internet ya no puede conformarse con la parcelación de las distintas secciones de la empresa, en estas nuevas empresas no sirve de nada la estructura jerárquica de la empresa tradicional, sino que se deben saber conjuntar factores tales como las habilidades sociales, la psicología, tolerancia y promoción de la creatividad, la formación interna constante de unos miembros a otros de la comunidad y, sobre todo, la flexibilidad a todos los niveles y el fomento de un clima de trabajo muy activo, atractivo y participativo que permita conseguir los objetivos más fácilmente que en un sistema de presión, de jerarquías pronunciadas o de represión creativa que empieza a predominar en proyectos empresariales de la Red y que no son conscientes de que entramos en un nuevo medio que requiere una nueva filosofía de trabajo.

Y en ese contexto, el responsable ya no es un jefe, sino un animador, coordinador que, con un clima constructivo y un talante de colaboración, sepa de qué forma absorber las iniciativas que van surgiendo y así mismo, cómo darles la forma más conveniente en cada momento.

Desde que se inició, el Área de Servicios ha ido ocupándose de la administración de secciones implantadas desde el comienzo del proyecto como los Foros, Bibliotecas del Mundo (la recopilación de enlaces), Trueque, Entretelibros, colaboraciones en Últimas Noticias, etc. Este trabajo, unido al día a día de las nuevas secciones de las que hablaremos a continuación, hace que formar parte del equipo del Área de Servicios suponga una capacidad de adaptación a nuevas situaciones y al trabajo intenso, una disposición especial a la colaboración en equipo y a la formación constante, entre otras virtudes. Pero, sobre todo, es el carácter abierto, el hecho de disfrutar con un trabajo que supone, en muchos casos, una respuesta positiva de los usuarios lo que hace que cualquier tarea que tengamos que cumplir se lleve a cabo con éxito porque somos conscientes de lo valorado que resulta nuestro trabajo tanto dentro del proyecto como por parte de los usuarios y otras personas con las que tenemos que colaborar en diversos lugares de Internet.

 

Secciones nuevas para los usuarios

El Bibliotecario
http://cervantesvirtual.com/bibliotecario/

Tablón de Anuncios
http://cervantesvirtual.com/servlet/TablonServlet

Escaparate de Obras
http://cervantesvirtual.com/tertulia/escaparate.shtml

Tertulia Virtual
http://cervantesvirtual.com/tertulia/

Las cuatro secciones de nuevo cuño que se crean producto de las sugerencias de nuestros usuarios son El Bibliotecario, el Tablón de Anuncios, el Escaparate de Obras y la Tertulia Virtual. Además, comentaremos otras dos actividades del Área de Servicios de interés para la comunidad educativa: la accesibilidad y la difusión en centros escolares de nuestro proyecto.

El Bibliotecario tratamos de distinguirlo de otras figuras ya existentes en otras páginas de Internet y así, no será similar a la sección Ayuda (a la que se accede con la tecla F1), ni el administrador o Webmaster, ni será una lista detallada de las preguntas más frecuentes. Tanto el Webmaster que en nuestra página tiene el aspecto de un pequeño sobre, como las preguntas más frecuentes, ya existen desde el inicio del proyecto y siguen su funcionamiento a pesar de la llegada de El Bibliotecario porque tienen otra función.

Resulta complicada la elección del icono, pero tenemos claro que debe ser una figura humana. Pensamos en una persona mayor, que infunda confianza, humanidad y cierto respeto porque queremos resaltar el carácter de nuestro proyecto, serio y riguroso. La cercanía y la cordialidad vendrán después con el trato, cuando reciban su respuesta amable y atenta. Nos gusta el hecho de que aparezca leyendo absorto, pues queremos resaltar que es una persona entregada y entusiasmada con su trabajo, no una especie de funcionario que, tras múltiples destinos, acaba sin ninguna vocación esperando la llegada de su jubilación anticipada tras el mostrador de una biblioteca de barrio.

La definición de qué funciones iba a llevar a cabo El Bibliotecario fue cosa de los usuarios: unos preguntaban por un libro que ya no se encontraba en nuestras estanterías virtuales y recibía la explicación pertinente; otros nos sugerían nuevas secciones, nos pedían –y siguen haciéndolo– todo tipo de información para desarrollar un trabajo del colegio, instituto, o para la tesis doctoral... Así canalizamos las sugerencias de obras que derivamos a un Comité de Evaluación dependiente del Área de Selección y Catalogación. Muchas veces se quejan porque no incluimos muchas obras de autores contemporáneos y les respondemos a través de El Bibliotecario explicando las limitaciones de la legislación sobre derechos de autor.

 

El Bibliotecario existe...
A veces, es posible incluso coincidir con el Sr. Bibliotecario en la Tertulia Virtual. Ha sucedido en algún caso que, tras enviar una petición de información, un usuario ha entrado en la Tertulia y, por casualidad, ha recibido un avance de la respuesta que en ese momento preparaba el incansable y atento señor de barbas.

Detrás de esa figura, en realidad, no hay una sola persona, sino todo el equipo del Área de Servicios, compuesto ya por tres personas (Conchi Guzmán, Maite García y Juan Navidad) equipo que, además, se dedica a la administración de las secciones que hemos mencionado antes. En muchos casos otras áreas también participan en la búsqueda de informaciones y en responder a los mensajes en el caso de preguntas muy precisas sobre alguna de las secciones. La colaboración entre áreas, como veremos, es esencial en la filosofía de cervantesvirtual.com.

Suele suceder que, cuando tratamos de hallar alguna información o recurso en Internet que se nos ha solicitado, tras una búsqueda infructuosa, decidimos colocar un anuncio con la petición de esa información en otra de las secciones, el Tablón de Anuncios, que también nos habían sugerido los usuarios. Estos anuncios con cuestiones y preguntas sobre todas las materias se incluyen en la sección Consultas y preguntas, junto a los de Certámenes, Actividades literarias y Culturales, Revistas y publicaciones y el apartado Otros.

En el Tablón de Anuncios nace una nueva sección que trata de satisfacer las necesidades de una parte importante de nuestro público. Así, el apartado Creación literaria incluye también textos de autores noveles y será el germen de nuestro Escaparate de obras que con el tiempo, cuando nos dirigimos a los usuarios llamamos "vuestro" Escaparate de obras para hacer justicia no sólo con respecto a quien tuvo la idea, sino a quienes debemos la calidez y calidad de los textos enviados e incorporados. Se crea una entrada a todas esas obras desde otra sección "viva" que llamamos Tertulia Virtual de la que hablaremos más abajo.

 

Una parada ante el Escaparate.
Llegaría un momento en que los textos enviados al tablón de anuncios para su publicación en el Escaparate de Obras iban a ser demasiado extensos. Lo intuímos y así fue. Sucedió que, en el mensaje que nos enviaron a un foro, el del autor Julio Cortázar, uno de nuestros usuarios de Argentina, Álvaro Ceballos, se ofreció para enviar a las personas interesadas un ensayo de cerca de 30 páginas muy exhaustivo sobre "Los Autonautas de la cosmopista", relato del autor de Rayuela. Le escribí pidiéndole que nos enviara ese ensayo para incluirlo en nuestro escaparate de textos y añadir en los recursos del foro de Cortázar un enlace a ese texto digital.

Álvaro nos respondió afirmativamente y nos apercibimos del inicio de una nueva fase en el Escaparate de obras: ya no era un simple lugar de encuentro de autores de obras literarias o científicas donde pudieran leerse los textos los unos a los otros y se enviaran mensajes con su opinión, sino que, con la llegada de buen número de obras de calidad (la mayoría), teníamos la obligación de contactar con las editoriales para que conocieran esas obras y pudieran contactar con los autores más interesantes y negociar así su posible publicación en papel. Esa es precisamente la fase –muy prometedora– en que nos encontramos en estos momentos.

 

Un lugar de intercambio virtual.
La Tertulia Virtual aparecía como sugerencia de varios usuarios en las encuestas que recibimos. Nos solicitaban un chat donde poder interactuar con otros usuarios para intercambiar opiniones, conocer gente o, simplemente, hablar un rato.

Los temas que tratamos de cubrir respondían en buena medida a las materias más solicitadas. Así, comenzaron a celebrarse tertulias virtuales de Creación Literaria, Historia y Enseñanza. Otros temas, como la filosofía, la biblioteconomía o la actualidad cultural se quedan pendientes de desarrollo tras el verano, ya en el próximo curso, en el que trataremos, además, de llevar a cabo Encuentros Educativos entre diversos centros de enseñanza a través de este medio. Esperamos que el proceso de equipamiento de los centros de enseñanza de ambos lados del Atlántico dé pie al desarrollo de este tipo de actividades.

Para dar a conocer estas Tertulias Virtuales, utilizamos un canal de información ya clásico en Internet: un boletín que se envía por correo electrónico y se recibe casi todos los viernes. Las Noticias de la Tertulia semanales invitan a las próximas tertulias, proporcionan información sobre las novedades y últimas obras del Escaparate de Obras y, en gran medida, sirve también para poder avisar cuando procedemos a colgar en Internet las transcripciones de tertulias anteriores. Así, muchas personas interesadas, por ejemplo, en enseñanza virtual o en agentes literarios, pueden leer a posteriori y en detalle, las transcripciones de las tertulias en que participaron Ana Pagés, de la Universitat Oberta de Catalunya o Jimena Fernández Pinto, expertas en enseñanza virtual, o varios investigadores de la Fundación Aprender de Argentina, así como la descripción del trabajo de agente literaria de Cristina Vizcaíno con uno de sus representados, Roberto Faure, por poner sólo unas muestras.

Es importante recalcar que en las transcripciones no son sólo de interés los textos extraídos de las intervenciones de los invitados, el moderador y los participantes, sino que se enriquece mucho con los recursos que aporten las personas interesadas. Pueden tratarse tanto de recursos de Internet como bibliografía sobre el tema, definiciones, un glosario de términos, cuadros cronológicos..., es decir, cualquier cosa útil relacionada con el tema tratado que aporte alguna luz al resto de los usuarios. Un buen ejemplo puede ser la Entrevista a Andrés Trapiello, periodista y escritor que presentó en la Tertulia Virtual su novela Días y noches, que describía el final de la Guerra Civil y el exilio posterior. Llevamos a cabo un trabajo de recopilación de un buen dossier de recursos que recogemos al final de la transcripción (trabajo que agradecemos también a Teresa Férriz Roure y Manuel Aznar, del Grupo de investigación del Exilio Literario, GEXEL, y a la lista de Reder).

La Tertulia Virtual es también un ejemplo de colaboración entre distintas Áreas de la Biblioteca Virtual, ya que los martes tienen lugar las Tertulias de Historia, de gran interés, que se llevan a cabo gracias al apoyo de Antonio Carrasco y Cayetano Mas, del Área de Historia y, en el caso de las tertulias de Historia del Cine, con la colaboración además de Susana Pardo, Fran J. Ortiz y Juan Antonio Ríos, del Área de Cine y Teatro.

El Área de Servicios funciona al mismo tiempo como una Intranet y como la Red de Internet, en constante conexión y colaboración con todas las secciones de nuestro proyecto y con sitios web e investigadores de todo el mundo, personas de a pie de los dos hemisferios, de todas las latitudes, con un espíritu de ayuda mutua, de aglutinar esfuerzos para un objetivo común: comunicar, expresar, compartir objetivos que pueden ser tan dispares como la enseñanza, la biblioteconomía, la historia, el humor, la literatura, el cine, la creación literaria o la amistad.

Lo más simpático del origen de las distintas secciones –no sólo de la Tertulia Virtual–, es que todo este trabajo que llevamos desarrollando lo comenzaron unos cuantos usuarios que nos preguntaron por qué no había un chat en nuestra Biblioteca Virtual o un tablón de anuncios o quien nos preguntó dónde andaba el bibliotecario (en este último caso se trataba de una broma que, de todos modos, nos hizo ver las cosas de otra manera y nos pusimos manos a la obra).

Estamos preparando actividades y propuestas nuevas que nos hagan llegar a otros colectivos que sabemos que nos visitan. El próximo año lectivo será muy experimental en la Tertulia Virtual, puesto que llevaremos a cabo iniciativas educativas con alumnos de distintos centros. El mes que viene, por ejemplo, celebramos una Tertulia de Disfraces de personajes literarios que pretende ser la experiencia piloto de algo que haremos el próximo curso de manera habitual. Consistirá en que quienes participen se puedan poner de apodo el nombre de un personaje literario que les sirva de disfraz y tendrá con los demás personajes una interrelación interesante. Se podrá así incitar a la lectura de obras que no conocemos los demás, se crearán situaciones muy curiosas: los personajes podrán opinar sobre sus autores y su suerte dentro de las obras en que habitan, será una actividad muy creativa que esperamos tenga éxito no sólo por su interés, sino por las posibilidades que se pueden desarrollar con proyectos similares en el futuro.

 

Llega el "Bibliobús"...
Otra de las actividades que llevamos a cabo los últimos meses ha consistido en salir a la carretera, cargados de entusiasmo, buen humor, el portátil, un proyector y unos altavoces y recorrer en un principio los Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Alicante que lo solicitasen. Se nos podría decir que, al estar en Internet, no "tendríamos por qué hacerlo". Nuestro planteamiento es otro: "tenemos que hacerlo más a menudo".

Hemos participado en estas presentaciones –por ahora– más de 20 personas de distintas fases del proceso de la Biblioteca Virtual (bibliotecarias, editores digitales, informáticos, digitalizadores, coordinadores, supervisoras, responsables de secciones, etc.) recorriendo más de 2.500 kilómetros. Alrededor de 1.700 personas han asistido a las 50 charlas que hemos llevado a cabo y todavía tenemos cuerda para mucho más el próximo curso.

Además, aparte de lo anecdótico de las cifras, que no significan nada, hemos comenzado a impartir cursos de formación del profesorado (de todo tipo y desde múltiples enfoques), también participamos en jornadas, congresos, presentamos secciones y áreas de nuestra biblioteca virtual en universidades, bibliotecas tradicionales... Queremos que, en el futuro, se potencie esa labor de "bibliobús", de difusión y de peregrinaje que tantas satisfacciones nos proporciona y, al tiempo que damos a conocer las posibilidades y el valor como recurso pedagógico de nuestro proyecto a la comunidad educativa, que quienes no conocen aún el mundo de Internet puedan profundizar en la utilidad que tiene para los usuarios de la Red e, incluso, su inmenso futuro y presente como alternativa interesante en el mundo laboral.

Hemos descubierto que faltaba en nuestras secciones un material didáctico, que ya estamos confeccionando, para que los padres, madres, educadores y profesorado de todos los niveles de enseñanza puedan conocer distintas maneras de utilizar nuestra biblioteca virtual que, con unas pequeñas variaciones, les sirvan también para difundir otras experiencias educativas virtuales o de interés en las aulas. Estamos hablando, por ejemplo, de fichas, unidades didácticas, utilidades y descripciones de actividades que se pueden desarrollar tomando nuestras secciones como recurso, tanto de educación primaria como secundaria, o incluso superior, y para asignaturas tales como informática, español como lengua extranjera, lengua, literatura, historia, ciencias...

El éxito e interés de las charlas en institutos y otras actividades que hemos llevado a cabo en otras instituciones (jornadas, cursos de formación,...), nos ha mostrado que el Área de Servicios va a tener una vertiente distinta y complementaria al desarrollo y administración de secciones. Se trata de la difusión que engloba, además de la formación y participación en congresos, la aparición en medios de comunicación, la publicación de artículos como éste en prensa especializada que expliquen no sólo de qué secciones consta nuestra biblioteca virtual, sino que, además, sepa extraer nuevas maneras de concebir Internet, nuevas aplicaciones que tiene el mundo virtual que nos hagan la vida más agradable y que al mismo tiempo conviertan un medio de expresión en un espacio de intercambio, de hallazgo de personas afines y de lanzamiento y colaboración en propuestas atractivas.

 

Accesibilidad para todos los públicos.
Otros frentes que se nos han ido abriendo estos meses son, como muestra la solución de los problemas que tienen que afrontar muchos de nuestros usuarios al acceder a nuestras obras y secciones. Es el caso de los invidentes, que ya desde el principio de la Biblioteca Virtual, nos habían preocupado cuando se creó la Biblioteca de Voces, una sección que les ayuda a acceder a los textos con la máxima calidad y, en los casos en que fuera factible, contando con la propia voz del autor.

Como no fue posible que Cervantes recitase El Quijote por motivos técnicos y obvios: fue Camilo García Casar, un profesional del doblaje, quien puso su voz para grabar las más de 35 horas que duran los diferentes archivos de sonido de la obra del andante manchego. Otros poemas de ambos lados del Atlántico y textos de literatura hispana e incluso de lengua mapuche, completan esta sección de interés también para el gran público.

La Biblioteca de Voces nace cuando aún no existían las herramientas con que ahora cuentan los invidentes. Ahora, gracias a programas que leen en voz el texto de la pantalla, se abren nuevas posibilidades. Sólo hace falta que el diseño sea respetuoso, con un acceso fácil que elimine los obstáculos para las personas ciegas. Nos damos cuenta de que para la comunidad invidente no es suficiente la Biblioteca de Voces, sobre todo porque, gracias a la técnica, los ciegos pueden "paladear", con programas que leen la pantalla, el resto de las obras que tenemos en formato de texto, en torno a los 5.000 volúmenes completos.

Esas pequeñas modificaciones que teníamos que implantar las incluimos aprovechando el reciente cambio de diseño. Con la ayuda de César Puente (profesor ciego y, al mismo tiempo, usuario entusiasta y conocedor en profundidad de nuestra Biblioteca Virtual) y el apoyo de otros profesores, monitores y alumnos del colegio Espíritu Santo de la ONCE de Alicante y el trabajo incansable de nuestro informático y diseñador Alex Tavera, el cambio de diseño inaugurado el 4 de junio de 2001 pudo incorporar a tiempo varias mejoras en la accesibilidad que seguirán perfeccionándose próximamente.

El icono de Diseño Accesible que aparece en la página principal remite a los invidentes a un mapa del sitio donde pueden encontrar todas las opciones de nuestro menú desplegable y, además, hay otras dos secciones para ellos: una contiene combinaciones de teclas de comandos de Windows y otras del programa JAWS que les lee la pantalla y, por otro lado, una descripción en texto de la página del Diseño Accesible, les proporciona mayor información. Además, desde cualquier sección de nuestra biblioteca, yendo al final de la página, una marca invisible –pero que detecta el programa– les permite volver a la página de Diseño Accesible.

Nuestro objetivo es que, con su colaboración, las personas invidentes sigan creando un lugar con infinidad de informaciones, trucos y nuevas posibilidades para que le saquen el mayor rendimiento a las obras, secciones y servicios de nuestra Biblioteca Virtual. El objetivo no es sólo que puedan entrar, sino que, además, tengamos contenidos específicos de su interés, es decir, que les podamos ser, si así lo desean, de mayor utilidad.

A medida que vamos escuchando a los usuarios, nos vamos dando cuenta de cuánto nos queda aún por hacer. Hemos cubierto una parte muy pequeña de la demanda de necesidades que tienen nuestros usuarios. Nos hemos concienciado de lo importante que es escuchar, y no lo hacemos solamente por el interés que tiene para el proyecto, sino porque es una herramienta que mide nuestra calidad, porque permite aumentar incluso nuestra satisfacción y que disfrutemos mucho más de nuestro trabajo las 115 personas que participan en el proceso de la Biblioteca Virtual si conocemos la opinión de nuestro público.

Por otro lado, la importancia de incorporar más obras y de crear más portales y bibliotecas de autor y secciones es un trabajo inmenso que valoramos mucho y lo compartimos tratando de profundizar en el conocimiento de ese recorrido perfecto que va desde la catalogación, digitalización, la edición digital (que consta de corrección, edición filológica y maquetación), supervisión, control de calidad, publicación y diseño. Se trata de un proceso muy interesante que me gustaría describir y profundizar en otro estudio que seguro que interesa a muchas personas que se preguntan cómo funciona por dentro una Biblioteca Virtual.

Es evidente que una biblioteca debe tener libros pero, además, debe contar con unos servicios, unas posibilidades que permitan a los lectores sentirse a gusto, que obtengan un máximo aprovechamiento de su tiempo, un rendimiento óptimo de los recursos existentes y, sobre todo, trabajar contando con los usuarios nos enriquece a ambas partes. Como cualquier otro trabajo "de mostrador", nuestra amabilidad y carácter receptivo supone una mejora cualitativa constante y, con las aportaciones que nos hacen en forma de sugerencias y propuestas, podemos darles una mayor satisfacción cada día.

Todo esto nos lleva también a una seria reflexión sobre el modelo de Internet que queremos los hablantes de español y de lenguas hispanas. Hemos llegado dos o tres años tarde al mundo digital y este tiempo que hace que los anglosajones se "enredaron" en la Red de redes puede hacernos imaginar alternativas distintas al modelo al que estamos abocados.

En el caso de los proyectos culturales de envergadura que se muestran a través de Internet se pueden apreciar en dos modelos: el renacentista y el arte pop. En el primero, uno o varios mecenas (patrocinadores) depositan sus recursos en un proyecto que proporcionará una imagen atractiva por su interés hacia la cultura (algo que es totalmente respetable y que, además, debiera fomentarse) y el otro modelo, meramente comercial, que a veces raya lo inhumano y despiadado, nos convierte en piezas de un puzzle, inmóviles, sin voz ni voto ni derechos y, sobre todo, no importa la creatividad que atesoren las personas que trabajan

 

1 Para más información sobre las bibliotecas virtuales se pueden consultar los siguientes sitios: Adoració Pérez, Jordi Serrano, Marta Enrech y Nuria Soler: Bibliotecas y Centros de Documentación Virtuales en la Nueva Era de la Información: La Biblioteca Virtual de la UOC.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Aprender en la virtualidad, Barcelona, GEDISA 2000, páginas 223-240. http://www.gedisa.com


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