Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Revista de Prensa

Volver a titulares

LA VANGUARDIA, viernes 25 de agosto de 2000

LA POESÍA CATALANA EN CASTELLANO

Una selección de las mejores obras recientes

SANTIAGO MARTÍNEZ

     La reciente celebración en Barcelona del décimo aniversario de la muerte de Jame Gil de Biedma propicia la reflexión sobre el lugar que ocupa la poesía escrita en castellano realizada en Cataluña. Porque fue precisamente en la época del autor de "Las personas del verbo" cuando. con la presencia de figuras tan emblemáticas como José Agustín Goytisolo y Carlos Barral, esta poesía adquirió su mayor relevancia. Ese momento de gracia tuvo su prolongación con los poetas "novísimos" que Josep Maria Castellet promovió y entre cuvo núcleo barcelonés se hallaban Pere Gimferrer, Félix de Azúa o Ana María Moix. La llegada de la democracia desdibujó el papel de las nuevas promociones. La progresiva normalización cultural de Cataluña, la inexistencia aquí de grupos cerrados con una estética compartida y la eclosión de otros centros donde se ventilaba el "quién es quién" de la poesía española –Madrid y Andalucía fundamentalmente– son factores que explican el fenómeno.

     ¿Cuál es, entonces, el estado actual de esta poesía? Encontramos en primer lugar, la presencia de autores que se dieron a conocer en coincidencia con la generación de los 50 o los "novísimos". Es ahora. en buena medida, cuando se les va percibiendo en toda su dimensión. José Corredor-Matheos y José Luis Giménez-Frontín son dos buenos representantes de este grupo, al que por edad se añade Ramón Serrano, practicante siempre de una poesía crítica y radical. El grupo más numeroso lo constituyen los poetas que emp1ezan a publicar en los 80. Cerca de veinte poetas, de muy distintas trayectorias y con fuerte presencia femenina, y que en general no suponen continuidad alguna con los poetas que les precedieron, ni tampoco se abonan a la estética dominante. José Angel Cilleruelo, Neus Aguado, Carmen Borja, Rodolfo Häsler y Menene Gras son los que comparecen aquí. La presencia de Eduardo Moga, el más joven de todos, permite constatar la sólida continuidad de esta poesía. Los últimos libros publicados evidencian la existencia de una poesía vigorosa e independiente, realizada por autores que poseen ya una dilatada trayectoria y con planteamientos estéticos individuales y no de grupo. Nuevas editoriales afincadas en Cataluña. como DVD o Ígitur –que anuncia una nueva colección de poesía para el otoño–, junto a la labor va realizada por Lumen o Tusquets y las populares entregas de poesía de Plaza & Janés deberían de contribuir definitivamente a la consolidación de esta poesía.

LOS VETERANOS

JOSÉ CORREDOR-MATHEOS
La serenidad oriental
     Autor de más de cuarenta libros relacionados con el arte contemporáneo –labor por la que recibió en 1993 el premio de Artes Plásticas de la Generalitat– José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) inició su trayectoria poética en 1953, con la publicación de "Ocasiones para amarte". "Poesía (1970-1994)" (Pamiela), el libro que acaba de publicar, recoge su obra más reciente que configura una segunda etapa bien diferenciada de la anterior. Se trata de una poesía cuyo elemento central viene dado por la marcada influencia de la poesía oriental. de la que recoge sus núcleos temáticos. su tono y, en menor medida, la tendencia a la concentración en formas estróficas breves. La influencia del budismo es manifiesta y de él derivan los temas básicos de su obra: la identificación del yo con la naturaleza, la concepción de la poesía como un elemento efímero que forma parte del universo y la serena constatación del vacío cósmico.

JOSÉ LUIS GlMÉNEZ-FRONTiN
Desdramatizar la muerte
     La obra poética de José Luis Giménez-Frontín (Barcelona, 1943) tiene su arranque a lo largo de la década de los setenta. Giménez-Frontín concebía ya entonces su poesía como un proyecto abierto, que se iba conformando con el paso del tiempo, y atento siempre a cuanto rodea al poeta. "EI ensayo del organista" (Lumen), su último libro publicado tras un largo paréntesis de seis años, recoge bien esta visión amplia de su poesía. En él reflexiona desde distintas perspectivas sobre el tema de la muerte huyendo de cualquier tratamiento dramatizador en la medida en que el autor concibe la muerte como la cara complementaria de la vida. Por entre estos poemas asoma, por otra parte, otro elemento esencial del libro: la reivindicación de lo espiritual frente a la barbarie cotidiana. Así, por ejemplo, constata la intolerancia de la sociedad actual. Un conjunto, pues, abierto a la variación que se hace extensible tambien al lenguaje poético que utiliza, caracterizado por una gran variedad de registros.

RAMÓN SERRANO
Contra el olvido
     El caso de Ramón Serrano (Barcelo- na, 1933) es un tanto atípico en nuestra poesía. Se trata, en primer lugar, de un poeta tardío, pues sus poemas no vieron la luz hasta el año 1971. cuando publica "Grito en la niebla". Por otra parte su poesia inicial, lejos de seguir las tendencias culturalistas que dominaron en los anos setenta, propone sin sonrojo una poesía critica y radical que la emparenta con la poesia social de los primeros cincuenta. "Poemas republicanos" (Editorial Azacanes), su último libro, muestra sin duda su vertiente más combativa. Subtitulados como "cantos a la memoria" obedecen al claro propósito de reivindicar un comportamiento ético de corte republicano, entendido éste como "una manera de ser participativa de los ciudadanos de un país", según nos informa en la introducción. De ahí el tono épico de esta poesía que intenta recuperar temas tan controvertidos como la proclamación de la República, la Guerra Civil o la larguísima posguerra, aun cuando en ese viaje de recuperación los versos rechinen o incluso la metáfora deje su lugar a la expresión directa.

LOS CONSOLIDADOS

JOSÉ ÁNGEL CILLERUELO
Buscando en la memoria
     José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) pertenece de lleno a esa nueva generación de poetas que se desarrolla a partir de la década de los ochenta. Buen conocedor de la poesía portuguesa y estudioso de la ciudad como símbolo de la cultura a lo largo de la historia, ambos elementos están presentes en su poesía. El paisaje urbano, sobre todo sus zonas de deslinde y aluvión, y una fina sensibilidad constituyen los límites externos de su poesía. A ellos añade, con sabiduría, un tono contenido y distanciado que descansa, además, en un riguroso tratamiento del verso. Una buena prueba de todo esto se encuentra en su último libro, "Salobre" (Hiperión, premio Ciudad de Córdoba), una obra plural en sus distintas secciones, y en la que sobresale el proceso de indagación en los signos que genera la ciudad y que permiten la reconstrucción emocional del pasado.

NEUS AGUADO
Del amor y la noche
     La obra poética de Neus Aguado, argentina (Córdoba, 1955) aunque radicada en Cataluña desde los diez años, bien puede adscribirse a una poética neosimbolista, en la que la lucha con el lenguaje como elemento de significación intenta superarse por un continuo proceso de simbolización. "Aldebarán" (Lumen), su cuarto libro de poemas, describe el proceso del amor-pasión en su búsqueda de la luz y la armonía. Se trata de un viaje condenado de antemano al fracaso, un viaje por la oscuridad en la que, sin embargo, es necesario precipitarse ante el apremio del febril deseo amoroso. […]

CARMEN BORJA
Entre la épica y la elegía
     "Libro de la Torre" y "Libro de Ainakls", los dos títulos que recoge en un solo volumen (en la editorial El Bardo) Carmen Borja (Gijón, 1957), resumen bien su trayectoria poética. […] El "Libro de Ainakls" adopta un tono épico y se estructura como un viaje a través de un paisaje de desolación y muerte. Se trata, sin embargo, de un viaje interior simbolizado por la noche, donde el poeta busca la luz que ilumine su vida y dé cuenta de la realidad última de sus semejantes. El "Libro de la Torre" nace del sentimiento personal generado por la amarga pérdida del ser amado. El tono es aquí marcadamente autobiográfico así como elegíaco y se organiza como un diálogo con el objeto de su amor, en un claro ejercicio de superación de la tragedia personal y de feliz reencuentro final con el amado ausente.

RODOLFO HÄSLER
Sensualidad cubana
     Nacido en Santiago de Cuba en 1958, Rodolfo Häsler alterna su residencia en Barcelona con frecuentes estancias en su Cuba natal, en los países del norte de Africa o en distintas ciudades suizas de donde proceden sus raíces por vía paterna. Su poesía nace pues de esa coyuntura fronteriza entre varias culturas articulando una muy estimulante ley de extranjería. En libros anteriores como "Elleife" (premio Aula de Poesía de Barcelona, 1993) o el anterior "De la belleza del puro pensamiento" (1997) ha ido modulando y reordenando los distintos materiales de su poesía. "Poemas de la rue de Zurich", su quinta entrega poética, prosigue por esta misma línea, y en él encontramos sintetizados los símbolos de procedencia cubana con otros de la tradición oriental. El exotismo es aquí, sin embargo, sólo aparente, pues Häsler no pretende tanto la reconstrucción antropológica como la construcción en el poema del espacio de su identidad. […]

MENENE GRAS
La lluvia borra el contorno
     La barcelonesa Menene Gras, profesora de estética y teoría del arte en la escuela Elisava, muestra predilección por el ensayo sobre temas artísticos que combina desde 1989 con el ejercicio de la poesía. En "Suma de lluvias" (Devenir), su último poemario, destaca su gran conciencia estructural, que dota a la obra de una complejidad bien equilibrada, con una precisa modulación rítmica del conjunto del libro. Esta complejidad se manifiesta también temáticamente: la lluvia, el mar, la muerte, los elementos centrales del libro, permiten a su autora profundizar en el carácter inestable de la identidad del ser humano y la reflexión sobre la muerte se incorpora, desde la instancia propiamente individual, a una reflexión más amplia sobre el devenir global de la naturaleza. […]

LA CONTINUIDAD

EDUARDO MOGA
Una visión cíclica
     Es, hoy por hoy, Eduardo Moga (Barcelona, 1962) el poeta claramente llamado a marcar la continuidad de la poesía escrita en lengua castellana en Barcelona. Lo ha venido siendo desde que en el año 1994 publicara "Angel mortal" al que siguió "La luz oída" con el que consiguió el premio Adonais 1995. De su obra destaca la capacidad en la creación de metáforas, su gran facilidad rítmica y, sobre todo, su enorme fuerza expresiva. Con su último libro, "El corazón, la nada" (Bartleby Editores), Moga desembarca en el poema en prosa, lo cual le permite una mayor libertad, aunque, a diferencia de libros anteriores, se observa aquí una mayor precisión en el lenguaje, que sin renunciar para nada al uso de la metáfora, se organiza con mayor sobriedad.

Volver a titulares

29
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes