Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Revista de prensa

Volver a titulares

CIBERPAÍS, jueves 4 de enero de 2001

Los móviles envían más de 1.500 millones de mensajes
al semestre en España

A.P. / J.M.

“cdo t bngas traetel cibr, k nunk m aqer-do tbo + trd slu2”. (Cuando te vengas trae-te el Cíber, que nunca me acuerdo. Te veo más tarde. Saludos).

Casi ocho millones y medio de mensajes como éste circulan cada día por los teléfonos móviles españoles. Un torrente de letras y signos a medio camino entre la prisa, el telegrama y el morse.

La causa de la ortografía del móvil es, como siempre, económica. Un mensaje con 160 caracteres cuesta 25 pesetas. El ahorro de teléfono pasa por la ortografía. Cada carácter cuesta 0,15 céntimos. La diferencia entre “Que te quiero” y “Ktkro” es que en el segundo caso el escritor se ha ahorrado seis caracteres y, por tanto, casi una peseta. En el primer semestre del año los clientes de Movistar enviaron 870 millones de mensajes, más del triple que en todo el año anterior, cuando ya se había crecido respecto a 1998 un 239%.

Amena y Airtel no dan cifras, pero como Telefónica Móviles tiene el 57% del mercado, esto significaría que se envían 1.526 millones de mensajes al semestre. A primeros de año, la consultoría Forrester profetizaba que se enviaban al semestre 12.000 millones de mensajes cortos en todo el mundo. Bajo el principio de la economía, en este español abreviado casi desaparecen las vocales (cntsta por contesta), la doble consonante CH se reconvierte en X, y LL en Y. Las letras que no se pronuncian, como la H, dejan de existir. Esta jerga, principalmente juvenil, ha acabado por ser un signo más de identificación generacional. Una frontera lingüística con los viejos. 

La buena salud de santa Usuaria

J.M.

Tras testar el periférico prohibido, la usuaria Eva, mirando al interfaz de su partner, le transmitió el dispositivo para que lo implementara y le diera un rapport.

La operación cliente falló y el CEO los arrojó del Valley para que la familia ya desestructurada se adentrara en un marketplace de sufrimientos, de trabajo y de caducidad: el mundo informático.

Pero, ¿había mundo antes de los primeros usuarios? Es más, ¿cómo se las apañaban los humanos para hacerse entender sin emplear esta palabra? Hoy el problema se ha resuelto con el buen feeling entre instituciones y periodistas, y así donde antes había bañistas, ahora disfrutamos de “usuarios de la playa” (comunicado de prensa del Ayuntamiento de Barcelona); de viajeros hemos pasado a usuarios de autobús; de conductores a usuarios del volante, y al dueño del animal más inteligente de la tierra, el único que defeca en cualquier parte menos en su casa, ése es un usuario de mascota. No hay personas, ni clientes, ni gente ni público: todos somos usuarios, y santa Usuaria, la patrona del mundo tecnológico.

Volver a titulares

31
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes