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ABC, miércoles 31 de enero de 2002
Lodares: A más lenguas, más barreras
F.T., Madrid
El investigador Juan Ramón Lodares ha publicado Patria y lengua (Taurus),
un exhaustivo estudio de los nacionalismos lingüísticos en España.
Aunque escrito en un estilo ágil y ameno, el autor reconoce que "no
es un libro para el gran público, es un libro académico con estilo
periodístico". Lodares analiza este fenómeno particular del
país: "Que en España se forje con tanta facilidad el concepto
de que una nación es una lengua, que se las vincule a lo racial, tanto
en el catalán, como en el euskera, el gallego, y hasta el español,
y también otras reclamaciones que surgen prácticamente por toda
España: la última que yo conozco es en Gibraltar, con el llanito".
EL "QUID" ES ECONÓMICO
El autor no cree que "la recuperación de las lenguas nacionales
busque una recuperación de un pasado ideal, sino que se trata de una preparación
frente a los problemas de un futuro difícil". Así, el "quid"
del nacionalismo lingüístico residiría en que los naturales
de ese lugar tengan una ventaja en el ámbito laboral frente a la llegada
de hispanohablantes para trabajar en sus comunidades.
¿Más lenguas es igual a más cultura? Aunque el autor crea que
"a más lenguas, más barreras", su libro no postula juicios
morales sobre los nacionalismos, sino que desmenuza las "circunstancias materiales
y de pensamiento que hacen que existan la diferenciación y el nacionalismo
lingüístico. Que yo no esté de acuerdo no significa que no
haya intentado comprenderlo. Personalmente, pienso que las grandes lenguas no
tienen más que ventajas, pero esta es una opinión particular".
-¿El integrismo lingüístico puede trasladarse a otros campos?
-El integrismo lingüístico no deja de ser parte de un pensamiento
integrista que, efectivamente, puede trasladarse a otros terrenos, como el político,
ideológico o cultural. La lengua puede servir para eso. Y ese es un peligro.
"Patria y Lengua" también analiza "el papel de la Iglesia
como defensora de lo que es la nación lingüística, sobre todo
en la católica, que siempre tendió a la "territorialización
de la espiritualidad" con la idea de que hay que predicar a cada uno en su
lengua: así, la Iglesia es un foco ideológico de la idea de lengua
nacional. No siempre, pero a menudo. Esto es más notable en Cataluña
o el País Vasco que en Galicia".
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