Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Reseñas

SOCIOS 2

Lola Martínez y Mª Lluïsa Sabater

Difusión, Barcelona, 2000

>>Comprar este libro en CasadelLibro.com

Sale a la luz una novedad editorial de Difusión, la segunda entrega de Socios, una meritoria empresa didáctica de las autoras, Lola Martínez y Mª Lluïsa Sabater, que constituye un excelente curso básico de español que, ya desde un principio, orienta al estudiante al mundo del trabajo y los negocios. Esta innovadora idea pretende que el estudiante de E/LE pueda, desde un primer momento, centrar sus estudios en una determinada faceta de la lengua, en este caso la del mundo laboral. Hasta el momento, los textos de lengua española para el mundo de los negocios habían sido orientados más bien a estudiantes de niveles más avanzados que debían contar ya con un buen vocabulario general y conocimientos lingüísticos que solamente se podrían adquirir mediante el previo estudio general de la lengua española.

Pero el propósito de las autoras ha sido sobradamente logrado. Ya en la primera entrega de este curso se ponía de manifesto esta intención programática. Con el segundo volumen se accede a un nivel intermedio, con el que se supone que habrían acabado los usuarios de Socios 1, y se dirige al alumno hacia un nivel avanzado. Tras éste, el alumno podrá acceder a textos y diccionarios más avanzados sobre el uso del español en el trabajo, pudiendo dirigirse ya hacia una especialización concreta en fines específicos (economía, publicidad, periodismo, derecho, etc.). El mérito de este curso es, precisamente, sentar las bases del uso del español como lengua de trabajo en aquellos estudiantes que deseen este enfoque, proporcionándoles una competencia lingüística adecuada.

La obra no pretende especializar al alumno en una faceta determinada del español en el mundo de los negocios, sino más bien iniciarle en este amplio ámbito abarcando diversas profesiones, actividades o situaciones en las que se puede hallar el estudiante a la hora de ejercer su actividad laboral en el mundo de habla hispana. De esta manera, se tratan en doce unidades, con temario y ejercicios diferenciados, los ámbitos del mundo bancario, de los seguros, el comercio electrónico e Internet, las ferias y salones, la organización empresarial, etc. Cabe hacer una mención especial de la unidad séptima, dedicada a Internet, puesto que se ha puesto gran cuidado en esta faceta indispensable en nuestros días.

En efecto, la unidad dedicada a Internet ayuda al estudiante a expresarse en español en la web, ya que se trata del idioma con mayor expansión en la Red, y la quinta lengua por número de accesos a páginas. Se dedica especial atención a las webs comerciales, como es lógico dado el carácter de este manual, que incluye direcciones interesantes. Además se hace hincapié en la comunicación por medio de correo electrónico o e-mail, que está sustituyendo paulatinamente a la tradicional correspondencia comercial. De ahí que se insista en el lenguaje empleado en esta comunicación vía Internet.

El objetivo de este manual es que el alumno tenga la suficiente competencia lingüística para desenvolverse en las situaciones más comunes que se dan en el mundo laboral. De este modo, se orienta al estudiante y se le capacita para negociar con otra persona, defendiendo sus puntos de vista y argumentando un discurso lógico (destaca el uso de las conjunciones, de las formas de interpelación, la actitud), se le enseña a escribir de manera más formal, cartas, faxes o e-mails de negocios o comercio, a presentar una idea o proyecto ante un auditorio de compañeros de trabajo o superiores, etc. En definitiva, se trata de de-
sarrollar el potencial del alumno, desde su propia idiosincrasia, y comparando siempre las costumbres laborales españolas con las de su propio país, y de capacitarle para valerse convenientemente en el ámbito laboral de lengua española.

De esta forma, la parte práctica del libro insiste sobremanera en este último aspecto, fundamental para lograr una mayor comprensión del carácter español y de cómo funciona el mundo laboral en este país. Cada unidad invita al estudiante extranjero a reflexionar sobre aspectos culturales en el campo del trabajo, que serán imprescindibles para que se desenvuelva con soltura. Por ejemplo, la unidad doce se ocupa de informar a los estudiantes de qué es lo habitual que se suele hacer o decir en una oficina cuando un compañero o compañera se casa, tiene un hijo, fallece, etc., todo lo cual es de gran utilidad para el estudiante y le motiva para aprender no sólo los aspectos gramaticales del español de negocios, sino también los elementos culturales, una parte intrínseca e inseparable de la lengua.

Todo ello, por otro lado, va complementado por un adecuado soporte gramatical, que inserta en el estudiante cada estructura lingüística mediante ejemplos del mundo cotidiano de la empresa o la oficina. El nivel que se alcanza tras el seguimiento de este curso es bastante aceptable en cuanto a competencia gramatical, uso de tiempos y modos verbales, del período hipotético, etc.

La experiencia docente de las autoras en el campo del español orientado al mundo de los negocios se pone de manifiesto en la gran calidad de las actividades que se presentan en este libro. Los ejercicios hacen hincapié en la comunicación entre los alumnos desde su propia idiosincrasia personal y cultural. Los ejercicios de expresión oral están especialmente cuidados, así como las actividades escritas, especialmente sobre la base de textos dados como ejemplos en las distintas temáticas tratadas en cada una de las doce unidades del libro (viajes, compañeros de trabajo, Internet, publicidad, etc.).

El libro se estructura, como ya se ha señalado anteriormente, en doce unidades, que se basan en un eficiente enfoque por tareas, pues cada unidad se vertebra en torno a una tarea final, que constituye la prueba del dominio de la situación planteada (p.e., las cartas comerciales, el uso de Internet, etc.). Este enfoque didáctico es muy beneficioso para el estudiante de E/LE que desee entrar de lleno en el mundo laboral y de los negocios, pues el esquema de trabajo que se propone en el libro semeja, de alguna manera, un proyecto laboral de la vida real. Pero no por causa de tal enfoque se descuidan los aspectos gramaticales, de didáctica tradicional, en la obra. Antes al contrario, se insiste especialmente en las estructuras gramaticales por medio de los pertinentes resúmenes de gramática y uso de la lengua, que se incluyen al final de cada unidad, recogiendo las estructuras lingüísticas más notables que se han usado a lo largo del tema tratado.

Cada unidad, por otro lado, pese a tratar temáticas diferentes, utiliza el mismo patrón metodológico, que se vertebra en dos secciones. La primera trata las estructuras de lengua que se presentan al estudiante en cada tema; por ejemplo, en la unidad cinco, el uso del presente de subjuntivo y del futuro de verbos regulares e irregulares, hablar de acontecimientos en el futuro empleando esos verbos, usar expresiones de necesidad o conveniencia (es necesario + infinitivo), etc. Así, el alumno se ve inmerso desde el primer momento en una doble vertiente didáctica, el aprendizaje de la estructura gramatical de turno, ya sea léxica, morfosintácica o funcional, y su uso práctico en la conversación cotidiana, especialmente enfocada en el uso laboral y en el tema específico sobre el que versa la unidad.

Por otra parte, la unidad también ofrecerá al estudiante en un segundo momento toda la carga práctica de la temática tratada. Así, a través de una serie de ejercicios, tanto orales como escritos, que van a poner en cuestión de una forma muy motivadora la competencia lingüística del estudiante, se va dirigiendo a éste hacia la confección de la tarea final de la unidad, hacia la cual se enfocan todos los esfuerzos didácticos y los ejercicios. La interacción del estudiante con sus compañeros es continua, y se trata de promover así la vertiente social del español como lengua de negocios y trabajo. Si el alumno ha realizado correctamente los ejercicios que se proponen en cada unidad, estará suficientemente preparado y motivado para afrontar la tarea final.

Dicha tarea, que se propone al término de cada unidad, puede adoptar diversa metodología y cariz, de forma que ora se pedirá al alumno que redacte un texto, ora que confeccione un archivo, etc.. Algunos ejemplos de estas creativas tareas son el publirreportaje que se propone en la unidad tres, que habrá de ser hecho en parejas y sobre la base de material escrito y fotográfico, el informe escrito sobre una feria o congreso que aparece en la unidad seis, la creación de una nueva página web para una empresa en la número siete, etc. Cabe destacar, por otro lado, tareas más elaboradas, y que exigen un mayor grado de atención y preparación del estudiante, como son las de las tres últimas unidades, que plantean, por orden, la reclamación de una indemnización por daños y perjuicios, la presentación oral y escrita de un proyecto de empresa ante un reducido auditorio y el discurso de despedida ante los compañeros de clase o de trabajo.

Esta obra didáctica, por último, se ve completada por unos materiales de refuerzo que son de gran utilidad para el aprovechamiento integral de todo lo que tiene que ofrecer Socios 2. Por un lado, existe un Cuaderno de ejercicios estructurado según las unidades del libro de texto, al que sigue y refuerza. También se presentan las Carpetas de audiciones y el  Libro del profesor que ofrece al enseñante una guía con consejos para el mejor uso del material. Se trata, en resumen, de un método directo y completo que pretende convertirse en el principal punto de referencia para la enseñanza de español en este fin específico que es el mundo de las empresas, preparando al estudiante para la obtención del “Certificado Básico de Español de los Negocios".

D.H.F.

30
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes