Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Reseñas

 

EL DICCIONARIO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Josefa Martín García

Cuadernos de didáctica del español/LE, Madrid, Arco/Libros, 1999. 79 páginas.

>>Comprar este libro en CasadelLibro.com

Objetivos

Este libro pretende recoger y explicar el tratamiento que en los diccionarios se da a una serie de informaciones y fenómenos lingüísticos que suelen presentar una especial dificultad entre los estudiantes de español como lengua extranjera y, al mismo tiempo, busca ser una guía útil que ayude al profesor de español a enseñar a sus alumnos el uso del diccionario mediante diferentes líneas de trabajo y ejercicios que pueden ponerse en práctica en el aula; si bien, el didactismo con el que está concebido este libro también permite que el discente pueda trabajar en casa todas las posibles actividades que propone la autora.

 

Destinatario

La obra de Martín García está dirigida principalmente a los profesionales de la enseñanza de E/LE, sin olvidar que también puede resultar muy útil a cualquier profesor de español como lengua materna, interesado en familiarizar a sus estudiantes con el manejo de los diccionarios y preocupado, especialmente, por lo difícil que a veces resulta a un estudiante comprender la organización interna del diccionario, la información que incluyen sus entradas y el valor que tiene a la hora de poner en práctica las diferentes destrezas que encierra el proceso de adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso, la española.

 

Organización del cuaderno

El libro comienza con una breve Presentación (pp. 9-11) en la que Martín García nos habla acerca de la finalidad que persigue con su trabajo, el público al que va dirigido y su organización (cinco secciones teóricas y tres apartados independientes: "Ejercicios, Solución a los Ejercicios y Bibliografía").

En la primera sección, Aprender una lengua con un diccionario (pp. 13-18), la autora examina las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de un diccionario bilingüe y/o monolingüe en el aprendizaje de una lengua extranjera. También dedica un apartado independiente a los diccionarios monolingües de aprendizaje (DMA) dirigidos a los estudiantes extranjeros y, con especial interés, se detiene en la información que estos diccionarios deben contener y en las causas que determinan su escaso uso entre los estudiantes de lengua extranjera.

La segunda sección, "Enseñar a usar el diccionario" (pp. 19-22), comienza haciendo referencia al grado de dificultad que puede encerrar el sistema de codificación de cualquier diccionario y a la necesidad de que esa información aparezca en su Introducción. En este sentido, la autora aboga también por el diseño de actividades orientadas a enseñar a usar el diccionario y da algunas referencias bibliográficas sobre el tema. En la segunda parte de este breve capítulo, se enumeran las destrezas que deben dominar los estudiantes de lenguas extranjeras y se da una relación de una serie de aspectos importantes a la hora de elaborar tareas concretas y eficaces para conseguir que la enseñanza del uso del diccionario sea relevante.

Toda la precisa información que aparece en esta sección acerca de la codificación de los diccionarios, las destrezas que debe tener el usuario ideal y el diseño de posibles tipos de actividades que ayuden al estudiante a familiarizarse con los diccionarios, la convierte en una introducción a la siguiente: "Los diccionarios monolingües de español" (pp. 23-29). En ella, la autora se ocupa de tres aspectos fundamentales: 1. los diferentes tipos de diccionarios monolingües con los que el alumno puede encontrarse en una lengua; 2. las características que tienen estos diccionarios; y 3. las posibles dificultades que puede plantear la presentación del léxico en el diccionario.

La cuarta sección, "Tipos de información" (pp. 30-62), está dividida en varios bloques en los que se presentan ejemplos concretos para analizar las informaciones y los comentarios que incluyen los diccionarios monolingües. En cada uno de estos bloques se proponen algunas actividades y líneas de trabajo que muestran las múltiples posibilidades que ofrecen los diccionarios para estudiar una lengua extranjera e ir ampliando su conocimiento. Martín García organiza los distintos tipos de información y sus correspondientes ejercicios en varias partes: 1. según la ortografía de la palabra, la división silábica del lema y la pronunciación; 2. la forma de las palabras. En este apartado la autora utiliza, en primer lugar, el proceso de la lematización y el de la flexión para el diseño de las actividades, y, en segundo lugar, se detiene en diferentes hechos relacionados con la derivación y explica la manera en la que están codificados en los diccionarios. Los objetivos que deben alcanzarse dentro de la derivación tienen que ver con el significado de los afijos y su forma, la estructura de la palabra derivada y su significado, y las palabras agrupadas en familias léxicas; 3. el marco sintáctico-semántico en el que puede aparecer una palabra. En este punto la autora analiza la información correspondiente al uso gramatical de un determinado lema; 4. el significado de las palabras y las relaciones léxicas de sinonimia y antonimia; 5. los niveles de uso o registros de las palabras, así como el área temática a la que pertenecen. A lo largo de estos cinco apartados se plantean búsquedas problemáticas con las que se enfrentará el alumno en su aprendizaje del español y se proponen, a continuación, diferentes actividades con las que se pueden poner en práctica todas estas enseñanzas.

En el quinto y último apartado, "Los diccionarios y los manuales de español" (pp. 63-65), la autora da una serie de recomendaciones para comprender mejor el sentido que tiene la integración del diccionario monolingüe en el aprendizaje de la lengua. Éstas tienen que ver con el tipo de diccionario que ha de utilizarse en el aula y con la relación entre el diccionario y los manuales o métodos que utiliza el estudiante. Para terminar este capítulo, Martín García incluye nuevos ejercicios, relacionados principalmente con el léxico, la gramática y las actividades de codificación y de corrección de textos escritos, en los que el uso del diccionario monolingüe se convierte en un instrumento indispensable.

La propuesta de "Ejercicios" (pp.67-73), que aparece en un apartado independiente, tiene que ver con los tipos de información que nos dan los diccionarios y que ya se han trabajado en el capítulo cuarto. A continuación, siguen las "Soluciones a los Ejercicios" (pp. 75-76) y la "Bibliografía" (pp.77-79).

 

Valoración

Este libro se convierte en una referencia obligada para los profesores de E/LE a la hora de acercar el uso del diccionario a aquellos estudiantes que desconocen la información contenida en él y a enseñarles cómo manejarlo. La diversidad de actividades y la posibilidad de seguir algunas de las líneas de trabajo que propone Martín García, hacen que esta obra sea una herramienta imprescindible en el aula y una guía para el trabajo extraescolar, pues no debemos olvidar nunca que el diccionario es un elemento fundamental, junto con la figura del profesor y el manual, en la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera. Y para finalizar, no podemos pasar por alto el didactismo con el que está redactada la obra y las claras explicaciones con las que la autora analiza la información contenida en el diccionario y desarrolla cada una de las propuestas de actividades.

A.M.R.M.*

 

34
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes