Página principal
El español en el mundo
Página principal de la revista del español en el mundo Inicio    Envíenos sus sugerencias o comentarios relacionados con el español Correo   Mapa de este sitio web Mapa  Otros sitios de interés relacionados con la difusión del español en el mundo Enlaces Foros de discusión relacionados con la enseñanza del español en el mundo Foros 
Suscríbase  a Cuadernos Cervantes
·Secciones
Principal
Editorial
E/LE
Reseñas
Agenda
Revista de Prensa
Multimedia
Buscar en
Cuadernos Cervantes:
·Sumario
Spanglish escrito en USA. Un ejemplo, la revista LATINA

Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún


Spanglish:
Conversaciones en torno al spanglish


El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet

Máquina de clasificar palabras. Una propuesta didáctica

Un listado de las sílabas del español

El error en el proceso de aprendizaje
Español para árabes
multilingües y multiculturales

·Lo último...
Instituto de Verbología Hispánica
·Utilidades
Sugerencias  
Suscripciones  
Nº atrasados  
Edición impresa  
Sólo suscriptores  
Alertas  
Archivo  
  Ver próximo número
  de Cuadernos Cervantes...
·Otros sitios
elespañolenelmundo
elespañolenlared
clubdeespañol
Diccionarios Web
·Reseñas

 

Planificación de clases y cursos

Tessa Woodward

Madrid, Cambridge University Press, 2002. 270 págs.

>>Comprar este libro en CasadelLibro.com

Es cierto que la capacidad didáctica de poder conducir una clase con mayor o menor éxito radica en cada uno de los profesores que desempeñan la docencia, pero sí habría que matizar que una buena planificación táctica de la clase (sea cual sea la materia) es un factor imprescindible para la buena exposición de los conocimientos. Por ello, este libro de Tessa Woodward pone los sólidos cimientos para el correcto desarrollo de una clase de lengua extranjera.

Esta Planificación de clases y cursos presenta las raíces de los antecedentes de una clase de idiomas extranjeros para, poco a poco, ir avanzando en el proceso de reproducción de contenidos de la materia.

Estructuralmente, el libro posee una clara ordenación de los contenidos. Comienza por los preparativos que todo profesor debe llevar a cabo ante el reto de una nueva clase con alumnos que desconoce. Para ello, Tessa Woodward traza la situación real que el profesor va a encontrarse, sitúa el desconocimiento del recién llegado profesor a una institución educativa. Así, la autora comienza exponiendo lo que hay que saber sobre los estudiantes y recomienda un contacto con ellos previo a las clases bien escribiendo cartas, bien por teléfono o a través de otros medios.

Más adelante, se dan ideas sobre las maneras que puede tener el profesor para recordar los nombres de sus alumnos, algo a lo que se concede gran importancia.. Éstas son cómo colocar sillas siempre en el mismo sitio, poner letreros...

A lo largo de esta parte del libro se indaga en gran medida el conocimiento del alumno dentro y fuera de la clase, porque será algo que favorecerá directamente en el buen desarrollo de la materia. El espacio del aprendizaje está formado por la unidad profesor-alumno, por lo que es de suma importancia el crecimiento armónico entre ellos un enorme conocimiento.

Una vez que ya se tiene una buena información de los estudiantes, el libro menciona el problema de la duración de la clase, la realización de descansos o la planificación de la siguiente clase y expone la posible flexibilidad de los horarios, la ambientación del aula momentos antes y durante la clase, así como los tipos de contenidos que el profesor puede dar preferiblemente en cada espacio de tiempo mientras aparecen diversos recursos didácticos para el desarrollo de la clase.

Más adelante, el libro expone cómo enseñar en sí una lengua no materna a un grupo de estudiantes. Primeramente, la autora acentúa que ante todo el alumno debe conocer algunas cosas: lo que significa una palabra, cómo decirla, cómo escribirla, sumorfología o su uso dentro de un contexto. Para todo ello, Tessa Woodward afirma que es recomendable que el alumno conozca poco a pocodiferentes estructuras gramaticales para facilitar de este modo el aprendizaje de la lengua y darle una utilidad en otros marcos lingüísticos. Después de que el alumno ha fijado estas estructuras, el profesor procederá a dar una funcionalidad a esas estructuras, por lo que deberá enseñar al alumno a ponerlas en práctica de una manera activa dentro de una conversación, a "jugar" con ellas.

Del mismo modo, el libro orienta al profesor en las tácticas que debe seguir para la clara fijación de estas estructuras en el alumno. Para ello, se deberán seguir varias fases: exposición a la lengua, percepción (la forma, el sonido, el significado...) mientras, de nuevo, el libro presenta diversas estrategias didácticas para conseguir estos objetivos (a través de fichas, listas, tablas, mapas, carteles, diagramas...), memoria, uso y mejora a través de controles, de redacciones, dar charlas...

Por otro lado, este manual describe las partes en las que se divide el aprendizaje y buen dominio de una lengua; del mismo modo que se presentan los objetivos de dichas partes. Por ejemplo, para la comprensión oral será necesario satisfacer puntos como el reconocimiento de los sonidos o las palabras, captar la idea general o interpretar un mensaje dentro de un contexto; para la expresión oral sería necesario utilizar todas las partes del aparato fonador o pronunciar palabras con su acentuación correcta. Dentro de lo que sería la comprensión de lectura tendrían que alcanzarse objetivos como reconocer los diferentes formatos, saber identificar letras, palabras o frases o relacionar lo que se lee con la propia experiencia. Finalmente, para la expresión escrita habría que saber escribir letras mayúsculas y minúsculas, poder pensar algo sobre lo que escribir, escribir con precisión, fluidez y confianza. Este apartado concluye dando unos consejos muy prácticos al profesor sobre estos temas así como la manera más útil de llevar a cabo una enseñanza multidisciplinar dentro del estudio de una lengua extranjera (principios básicos de literatura, cultura...).

Otro de los aspectos importantes es con qué puede enseñar un profesor una lengua extranjera, para ello el manual explica el buen manejo del diccionario para extraer el mejor rendimiento de él, el empleo de la pizarra o las regletas dentro de la enseñanza de la lengua o de los recortes de fotografías entre otras herramientas útiles o la cinta de música. El libro siempre propone diversas opciones didácticas pero también está abierto a variantes de todas ellas, dejando eso en manos del profesor real: el manual muestra las vías más recomendables ante una clase, pero también hay que tener en cuanta el tipo de alumnos y diversas causas que si no se tienen en cuenta pueden distorsionar los objetivos; por eso es necesaria una buena planificación de la clase y un buen conocimiento de los alumnos, y todo ello se alcanza teniendo una gran clarividencia en los objetivos que deben conseguirse.

Finalmente, se hace hincapié en la posible existencia de problemas dentro del alumnado y en la manera de solucionarlos o, al menos, evitarlos; del mismo modo que se presentan diversas maneras de interrelación entre los alumnos en el momento de llevar a cabo una práctica de grupo en el aula de idiomas. Todo ello está centralizado en el trabajo del profesor y en su atención sobre el grupo con el que está trabajando.

En resumen, este libro es un manual interesante sobre la planificación ante una clase de lengua extranjera en una institución educativa. Plantea los problemas más reales que pueden encontrarse al igual que sus posibles soluciones de una manera clara y directa, algo de lo que muchos manuales carecen, al perderse continuamente en digresiones educativas que lo único que consiguen es sumergirse en un océano teórico sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

M.L.V.*

* Marta López Vilar
Universidad Complutense

 

 

 

 

44
 
Volver arriba

[Página principal] [Reseñas] [Multimedia] [E/LE] [Editorial] [Sugerencias] [Agenda] [Revista de Prensa] [Foros]
¿Quiénes somos? - Correo Revista


©  2000-2007 Ediciones Luis Revenga
Cuadernos Cervantes